Osteoblastoma Espinal Agresivo

Dr. Javier Martinez. Especialista Diagnóstico por Imágenes UNC. Argentina.

Definición y clínica; es un tumor benigno, formador de hueso con características histológicas similares al osteoma osteoide, pero en la columna puede ser diferente su progresión y clínica. Se presenta generalmente entre los 20 y 30 años, con una predilección sobre el género masculino. Clínicamente se presentan con dolor localizado y, si existe nivel sensitivo es secundario a la compresión del nervio raquídeo. El dolor, que suele ser menor al generado en los osteomas osteoides, causa escoliosis dolorosa al paciente. La liberación de prostaglandinas causa un marcado edema peri-tumoral asociado al dolor. Existen dos variantes: el osteoblastoma clásico y el osteoblastoma agresivo, el cual es una lesión borderline con el osteosarcoma localmente agresivo, que no provoca metástasis. Es un tumor fiable, hipervascularizado, de bordes relativamente bien definidos, rodeado de tejido óseo.

Imágenes: El 40% de los osteoblastomas se ubica en la columna vertebral. Son lesiones expansivas, bien definidas, de bordes regulares, exceptuando que se trate de la variante agresiva. Generalmente su origen se produce en el arco neural, pudiendo extenderse hacia el cuerpo vertebral cuando aumenta de tamaño. El interior de la lesión suele tener pequeñas trabéculas irregulares y una cantidad variable de mineralización.

El edema peri-tumoral suele ser prominente, caracterizado como el signo de la llamarada. La variante agresiva puede llegar a ser indistinguible del osteosarcoma y su apariencia radiológica imita una neoplasia maligna.

En Rx suele pasar desapercibido, pudiéndose observar un área radiolucida con bordes escleróticos en el pedículo vertebral o una expansión bien delimitada del neuroforamen de conjugación o apófisis transversas.

La escoliosis se encuentra en el 60% de los casos y es de origen antálgico.

En Tomografía Computada, la apariencia dependerá del tipo de osteoblastoma que se trate; el osteoblastoma clásico presenta una lesión expansiva, de bordes regulares y límites bien definidos, mientras que el osteoblastoma agresivo provoca frecuentemente una ruptura de la cortical con una amplia zona de transición, con una matriz de calcificación variable, trabéculas e intenso edema peritumoral que lo hacen indistinguible en algunos casos del osteosarcoma o de otra neoplasia de carácter maligno. Es de importancia reconocer que esta variante no produce metástasis a diferencia de las neoplasias malignas.

En las imágenes de Resonancia Magnética, vamos a observar una imagen hipointensa en T1, ligeramente hiperintensa en T2, con las mismas características morfológicas ya mencionadas en la Tomografía Computada, aunque la Resonancia será de utilidad el patrón heterogéneo de realce y en particular el intenso edema peri-tumoral secundario a la secreción de prostaglandinas.

La Angiografía digital se visualizará un tumor con intensa vascularización, hecho que merece en algunos casos una embolización pre quirúrgica.

La medicina nuclear es hipercaptante en todas sus fases.

Diagnósticos diferenciales:

Osteoma osteoide, metástasis, sarcoma osteogénico, cordoma, espondilitis infecciosa y condrosarcoma.

Bibliografía recomendada:

Osteoblastoma of the spine. Boriani SCapanna RDonati DLevine APicci PSavini R Clinical Orthopaedics and Related Research, 30 Apr 1992, (278):37-45

https://doi.org/10.3171/foc.2003.15.5.5