Absceso del músculo Psoas, tratamiento percutáneo.

Dr. Jhon Escudero R. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia

Definición y Clínica: El absceso del Psoas es una entidad clínica relativamente infrecuente, de presentación clínica inespecífica e insidiosa, cuya tríada clásica de fiebre, dolor de espalda y espasmo del psoas solo está presente en 30% de los pacientes. El dolor de espalda es el síntoma más frecuente, con una duración media de 10,6 días antes de la presentación.

Los abscesos de psoas son primarios menos frecuentes y secundarios; En este caso nos centraremos en los abscesos secundarios y su tratamiento percutáneo.

Suelen ser secundarios a la diseminación de una enfermedad inflamatoria adyacente. Las causas son diversas; la mayoría de los casos se deben a la diseminación directa de infecciones espinales o epidurales, infecciones intestinales como la enfermedad de Crohn, diverticulitis, apendicitis, carcinoma de colon perforado y abscesos perirrenales, Los microorganismos más comunes asociados con las infecciones del músculo psoas son Staphylococcus aureus y microorganismos gramnegativos mixtos.

Imágenes:

El músculo psoas se origina en los bordes laterales de T12 a L5 en el espacio retroperitoneal y se inserta en el trocánter menor del fémur. En el 70% de las personas es una estructura única conocida como músculo psoas, pero el 30% tiene el psoas menor que se encuentra anterior al mayor. Las fibras del músculo psoas se mezclan con las del ilíaco para formar el psoas ilíaco, que funciona como el flexor principal de la cadera, Superiormente, el músculo psoas pasa por debajo del ligamento arqueado del diafragma, por lo tanto, es un canal potencial de comunicación entre el mediastino y la parte superior del muslo. La inervación surge del plexo lumbar a través de ramas de los nervios L2-L4. El psoas está rodeado por un rico plexo venoso, lo que podría explicar su predisposición a la infección por diseminación hematógena.

En la TC los abscesos piógenos se visualizan como agrandamiento del músculo psoas ilíaco por una lesión de hipodensa que presenta gran realce en forma de anillo tras la administración de contraste endovenoso. Los hallazgos secundarios incluyen la obliteración de los planos de tejido circundantes por inflamación y ocasionalmente burbujas de gas y destrucción ósea.

En las imágenes de RM son los abscesos son áreas hipointensas en T1 e hiper en T2 con intenso realce heterogéneo. Estos hallazgos son inespecíficos e indistinguibles de los de metástasis y linfomas. Los hallazgos secundarios incluyen la obliteración de los planos fasciales circundantes, destrucción ósea y burbujas de gas.

Tratamiento consiste en antibioticoterapia dirigida, guiada por hemocultivos, tinciones de Gram y cultivos del absceso.

El drenaje percutáneo guiado por ecografía es la elección, con la ventaja de ser menos invasivo y una alta tasa de éxito.

El drenaje quirúrgico es una alternativa más invasiva.    

Imágenes de tomografía con contraste ev.  (a, b y c) axial fase arteria a) coronal fase arterial b) y sagital fase portal c) se visualiza imagen heterogénea a nivel de musculo psoas iliaco derecho, desde  su inserción lumbar hasta su proyección iliaca, de aproximadamente 57 mm de diámetro anteroposterior po 36mm transverso x 150mm longitudinal,  presenta realce heterogéneo  luego de la administración de contraste de aspecto necrótico-licuefacción se asocia a rarefacción de la grasa mesentérica perilesional, hallazgo en relación con absceso de psoas.

En esta secuencia de imágenes se observa la colocación de un set de drenaje multipropósito Cook de 10.2f, bajo guía tomográfica.

Previa asepsia y antisepsia, se confirma localización de la lesión objetivo, mediante abordaje posterior paravertebral lumbar derecho, con técnica Seldinger se colocó Set de Drenaje obteniendo 20 mm de material purulento franco.

Bibliografía recomendada:

Dinç H., Ahmetoğlu A., Baykal S., Sari A., Sayil Ö., Gümele H., Image-guided Percutaneous Drainage of Tuberculous Iliopsoas and Spondylodiskitic Abscesses: Midterm Results, Nov 1 2002, Radiology Vol. 225, No. 2

Torres G., Cernigliaro J., Abbitt P., Mergo P., Hellein V, Fernandez S., Ros P., Iliopsoas compartment: Normal Anatomy and Pathologic processes, RadioGraphics 1995.