Quiste Segunda Hendidura Branquial

MD: Luis Alberto Correa Zuleta Universidad de Antioquia – Colombia.

Definición: En el contexto de las lesiones de aspecto quístico del cuello, estas se presentan como lesiones poco frecuentes, ubicadas en diferentes espacios del cuello, de lento crecimiento, blandas y de mayor frecuencia de aparición en la niñez y el adulto joven.

El quiste del segundo arco branquial se origina como defecto del cierre y reabsorción del segundo arco de la hendidura branquial dando lugar a quistes en un 75% de los casos y tractos sinusales en un 25%. El 95% de las anomalías branquiales se originan en el segundo arco y se presentan por igual en ambos sexos.

Etiología: Surgen de los remanentes celulares por fusión incompleta del aparato branquial o grupos celulares aislados que permanecen incluidos en los tejidos, los de la 2 hendidura son los más comunes y usualmente se presentan como una masa en el ángulo de la mandíbula, sin embargo, pueden localizarse en cualquier lugar a lo largo del trayecto potencial desde la fosa amigdalina hasta la región supra clavicular.

Existe la clasificación de Bailey catalogándolos como:

  • Tipo I: Profundo al platisma y anterior al esternocleidomastoideo.
  • Tipo II: Es el más común, anterior al esternocleidomastoideo, lateral a los vasos carotídeos y posterior a la submaxilar.
  • Tipo III: Protruye entre la arteria carótida interna y la arteria carótida externa y puede extenderse a la pared lateral de la faringe o base de cráneo.
  • Tipo IV: Adyacente a la pared faríngea.

Reseña clínica: Se presentan como nódulos blandos, redondeados sin cambios en la piel pueden hacerse evidentes sólo cuando presentan cambios inflamatorios como ruptura, infección o inflamación, el sitio de más frecuente ubicación es la cara lateral del cuello principalmente sobre el borde anterior del músculo esternocleidomastoideo.

Tratamiento: Se considera en la mayoría de los casos pese a su crecimiento lento la cirugía como tratamiento de elección.

Diagnóstico por imagen:

  • Rx: No es considerado un método diagnóstico, sin embargo, en el par radiológico de cuello o columna cervical se evidencia presencia de masa de tejidos blandos dependiendo del tamaño de la lesión.
  • U.S: Es considerado el método de elección y el método diagnóstico inicial y a veces único ya que confirma la naturaleza de la lesión de origen quístico, tamaño, extensión relaciones anatómicas presentándose como una lesión anecoica o hipoecoica dependiendo del contenido, de paredes finas y en ocasiones con ecos internos dependiendo si está o no infectada.
  • TC: Se evidencia como una masa de aspecto quístico de densidad líquida, sobre la que se debe evaluar las relaciones anatómicas, tamaño, vascularización, calcificaciones internas y la captación o no del medio de contraste asociado a engrosamiento de las paredes en los casos de los quistes complicados.
  • MRI: Permite también la localización exacta y establecer sus relaciones anatómicas, los no complicados se observan hipointensos en T1 e hiperintensos en T2, los complicados incrementan la intensidad de la señal en función del contenido proteinacea, con realce de la pared que suele ser gruesa.
Fig 1: Descripción embriologica del origen de los arcos branquiales y su disposición final.
Fig 2: RMI Axial T2 que evidencia imagen de aspecto quístico hiperintensa, cuya disposición anatómica corresponde a quiste branquial de la segunda hendidura.

Diagnóstico diferencial: Dentro de los principales Dx diferenciales están el quiste del conducto tirogloso el cual se caracteriza principalmente por ubicarse en la base de la lengua, quiste tímico congénito que puede localizarse caudal al seno piriforme de la tiroides y hasta el mediastino superior.

Bibliografía

*- Anomalías congénitas del aparato branquial: embriología y anatomía patológica. MT Benson , K Dalen , AA Mancuso , HH Kerr , AA Cacciarelli , MF Mafee. RSNA. Publicado en línea: 1 de septiembre de 1992 https://doi.org/10.1148/radiographics.12.5.1529135

*- Imágenes del quiste tiroideo ectópico y quistes del conducto tirogloso. David A. Zander , Wendy RK fumadora, afiliaciones de autor. RSNA. Publicado en línea: 1 de enero de 2014 https://doi.org/10.1148/rg.341135055