LESIÓN TRAUMÁTICA DEL BAZO

Dr. Jhon Escudero R. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia Pereira Colombia.

Definición y Clínica: Lesión del parénquima esplénico con compromiso de su cápsula. Existen tres mecanismos básicos de la lesión esplénica como son Penetrante, cerrado por desaceleración, cerrado por compresión. El bazo es el órgano intraabdominal que se rompe con mayor frecuencia en el contexto de un traumatismo, siendo particularmente susceptible a lesiones después de un traumatismo cerrado debido a sus complejas uniones ligamentosas y su consistencia esponjosa parenquimatosa. En el contexto del paciente con traumatismo abdominal cerrado o penetrante el espectro de síntomas va desde el dolor leve a moderado localizado en el hipocondrio derecho sin compromiso del estado hemodinámicos hasta el choque hipovolémico con compromiso vital.

Clasificación: Actualmente el sistema de clasificación más utilizado para el trauma esplénico, es la revisión de 2018 por la Asociación Americana para la Cirugía de Trauma (AAST), Los siguientes son los criterios de imagen para la clasificación basados en los hallazgos de la tomografía.

Escala de severidad de daño esplénico de la American Association for the surgery of Trauma

Imágenes: 

Ultrasonido: Se puede realizar un ultrasonido dirigido rápido para determinar la presencia de líquido libre en los espacios perirrenales, periesplénico, perihepático y fondo de saco, el fluido en fase agudo o durante el sangrado activo se presenta sin presencia de ecos, la ausencia de líquido en los niveles mencionados no descarta la posibilidad de una lesión esplénica. La ecogenicidad esplénica puede alterarse y este ser el hallazgo indicador de laceración o regiones hipoecoicas que representan hematoma.

TC sin contraste: Demostración en las imágenes por tomografía de hemoperitoneo con densidad mayor a 30 unidades Hounsfield o trombo periesplénico con densidad mayor de 45 UH. Signo del “trombo centinela”: La sangre de mayor atenuación está adyacente al bazo Indica lesión esplénica incluso en ausencia de laceración demostrable. Hematoma subcapsular comprime el borde lateral del parénquima

Imágenes axiales en fase arterial B y C a nivel del abdomen superior donde se observa a nivel perihepático un área hipodensa sin realice en forma de media luna señalada con la flecha amarilla en relación a líquido peri hepática, D fase portal la flecha roja muestra un hematoma subcapsular asociado a laceración esplénica hipodensa sin realce con el contraste.

TC con contraste: La valoración del parénquima esplénico requiere evaluación cuidadosa y con énfasis en la fase venosa portal, ya que en la fase arterial se puede describir equívocamente una laceración / contusión esplénica por el realce esplénico no homogéneo (atigrado) que se evidencia en la fase arterial.

Imágenes coronales en fase arterial a nivel del abdomen donde se observa a nivel perihepático un área hipodensa sin realice en forma de media luna señalada con la flecha amarilla en relación a líquido perihepática, los óvalos amarillos muestran un hematoma subcapsular asociado a laceración esplénica hipodensa sin realce con el contraste. En la parte inferior abdominal en fondo de saco se evidencia líquido libre.

Fractura esplénica: Laceración profunda que se extiende desde la cápsula externa hasta el hilio esplénico

Imágenes axiales en fase Portal nivel del abdomen superior señalada con la flecha amarilla muestra un hematoma periesplénico asociado a laceración esplénica hipodensa sin realce con el contraste.

Diagnóstico diferencial:

Hendidura esplénica: Banda fina hipodensa sobre el parénquima esplénico con ausencia de hemoperitoneo asociado. Aparece con mayor frecuencia en el polo superior o inferior es una variante anatómica normal.

Absceso: Lesión redondeada irregular de baja atenuación Signos clínicos de infección, se asocia a fiebre, leucocitosis, derrame pleural izquierdo

Infarto esplénico: Área en forma de cuña de baja atenuación o se asocia a esplenomegalia, embolias sistémicas en pacientes con émbolos sépticos por endocarditis.

Quiste esplénico: Lesión hipodensa redondeada con pared del quiste bien definida sin realce tras el uso de medo de contraste.

Bibliografía Recomendada:

MR Imaging of the Spleen: Spectrum of Abnormalities RadioGraphics Vol. 25, No. 4 Jul 1 2005Splenic Arterial Interventions: Anatomy, Indications, Technical Considerations, and Potential Complications RadioGraphics Vol. 25, No. suppl 1 Oct 1 2005

Diagnóstico por imagen -abdomen Federle  R. Brooke Jeffrey, MD Traumatismo esplénico Sección 7