Tumor Células Transicionales

Dr Correa Zuleta Luis. Universidad de Antioquia Medellin Colombia

Definición: Carcinoma derivado del epitelio transicional del uréter, supone el 7% de todos los tumores de las vías urinarias y el 90% de los tumores ureterales son carcinomas de células transicionales. Dentro de las múltiples clasificaciones de los tumores del árbol urinario presentamos una manera práctica de agruparlos. El carcinoma de células transicionales es curable en el 90% si son superficiales y se limitan a la pelvis renal o al uréter, la incidencia de cáncer contralateral sincrónicos o metacrónicos oscila entre el 2%-4%. La incidencia de cáncer de vejiga subsiguiente es del 30% al 50%.En general el grado de cáncer de células transicionales está correlacionado con su estadio, los superficiales son por lo general I y II y la mayoría de los infiltrantes son III y IV. El Tratamiento consiste en La escisión por segmentos preferiblemente intraoperatoria con histopatología, la extracción de ganglios regionales no mejora o empeora el pronóstico. Sin embargo la alta tasa de recidivas hace que el manejo se haga más agresivo con nefrectomía, con excepción de pacientes mono renales con exhaustiva valoración clínica.

Tumores derivados del epitelio tubular:

  • Benignos (adenoma papilar, oncocitoma, adenoma metanéfrico)
  • Malignos (CCR, CCR claras, CCR papilar, CCR cromófobo, CCR no clasificable y CCR no clasificable)

Tumores derivados del estroma:

  • Benignos (fibroma, lipoma, leiomiosarcoma, etc.)
  • Malignos (fibrosarcoma, liposarcoma, rabdomiosarcoma, etc.)

Tumores derivados del urotelio:

  • Carcinoma de células transicionales 7%
  • Carcinoma escamoso (epidermoide)
  • Adenocarcinoma

Imágenes:

TC:La urografía por TC es el método diagnóstico y de Estadificación de elección, permite evaluar lesiones heterogéneas algunas con calcificaciones que captan o no contraste, dilatación ureteral en la zona de lesión (signo del cáliz), permite ver extensión a estructuras vecinas lo que hace obligatoria valoración de tórax y cerebro.

Ultrasonido: Uso más común pero que permite hallazgos incidentales de las lesiones.

La ureteroscopia y uretrografía retrógrada  también son de  utilidad.

Resonancia Magnética:permite evaluar extensión y compromiso vascular, sin embargo, no supera la TAC salvo por usar energía no radiante.

Diagnóstico diferencial: Urolitiasis, coágulo sanguíneo, necrosis papilar, pólipo fibroepitelial, ureteritis quística y TBC.

Referencias bibliográficas:

Kawamoto S et al: transitional cell neoplasm of the upper urinary tract: evaluation with MDCT AJR Am J Roentgenol 191 (2): 416-22, 2008.

Browne RF et al: Transitional cell carcinoma of the upper urinary tract: spectrum of imaging findings. Radiographics 25(6) 1609-27, 2005.