Apendicitis Aguda

Gabriel Rico Morales Universidad de Santander UDES

Definición: Se define como la inflamación del apéndice en un diámetro > 6-7mm teniendo en cuenta su medida normal está entre 3-7 mm, asociado a realce de la pared con o sin la presencia de apendicolito.

Etiología: Hiperplasia de folículos linfoides, fecalito (40%), cuerpo extraño (espesamiento bario, parásitos, semillas), estenosis o tumores (1%).

Reseña clínica: Dolor abdominal en fosa iliaca derecha (blumberg positivo), asociado a náuseas/vómito con o sin fiebre y aumento de leucocitos.

Tratamiento: Quirúrgico por vía abierta o laparoscopia.

Diagnóstico por imagen:

  • Ultrasonido: Ubicar el extremo del ciego, la incompresibilidad por dolor con ausencia de peristaltismo, asociado a esto presenta diámetro mayor de 6-7mm. La presencia de un apendicolito apoyó el diagnóstico de la apendicitis aguda y la ausencia del mismo no los descarta.
  • Tomografía abdomen con contraste: Sensibilidad del 94-98% es útil como método de imagen de elección. Se observa aumento en el diámetro apendicular mayor de 6mm con rarefacción de la grasa pericecal, realce de su pared pudiendo estar acompañado de líquido extraluminal, otros hallazgos que se pueden encontrar son la presencia del apendicolito y la formación de absceso.

Diagnóstico diferencial:

Enfermedad pélvica inflamatoria: Masa pélvica difusa y mal definida, causado por un proceso infeccioso e inflamatorio del tracto genital  superior femenino, con síntomas como dolor agudo pélvico asociado a fiebre, leucocitosis.

Diverticulitis unilateral derecha: Se presenta a menudo como una complicación de la enfermedad diverticular, en las imágenes se observa rarefacción de la grasa de los divertículos colónicos acompañado de gas y líquido extraluminal. En la progresión de la enfermedad se puede presentar en forma generalizada y se incluye dentro de los diagnósticos diferenciales de apendicitis aguda.

Bibliografía

  • Diagnóstico por ecografía – rumack
  • Body TC con correlación RM – Lee, Sagel, Stanley, Heiken.