ENFERMEDAD PILONIDAL

MD: JOSE BLANCO UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

Definición:  Es una lesión de característica quística, que contiene en su interior gran cantidad de folículos pilosos y queratina, localizados en el tejido celular subcutáneo de  la región sacro-coxígea posterior, presentando sobreinfección de la cavidad quística, desarrollando la formación de absceso y  fístulas.

La mayor frecuencia ocurre entre la 2° y 3° década de la vida, y el porcentaje de acuerdo al género, entre el  70 al 75% de los casos sucede principalmente en el sexo masculino.

Otros nombres con el cual se conoce es;  quiste dermoide sacro coxígeo, absceso del seno pilonidal,  fístulas dermoides para anales, enfermedad del  jeep.

Etiología: La enfermedad resulta de la infección crónica de los folículos pilosos y la posterior formación de un absceso subcutáneo debido a la foliculitis persistente.

Existen muchos factores de riesgo que favorecen el desarrollo patológico como la obesidad, el exceso de vello en región sacro-lumbar, sedentarismo y ocupaciones que requiere permanecer largos periodos sentado.

Clínica: De acuerdo a la presentación clínica se distinguen dos fases; La aguda, donde el síntoma más frecuente es la aparición de una zona muy dolorosa localizada en tejido subcutáneo de la región sacro-coxígea  con otros signos de inflamación, rubor, calor y edema, en ocasiones con  o sin drenaje espontáneo del material purulento.

La fase crónica de la enfermedad, se presenta con mayor tiempo de evolución y existen antecedentes de episodios similares, con drenaje espontáneo de material seroso o seropurulento continuo, con varios cuadros recurrentes.

Tratamiento:

  • Drenaje del absceso.
  • Manejo quirúrgico, marsupialización, dejando que la zona cicatrice por segunda intención.

Diagnóstico por imagen:

El ultrasonido es un método diagnóstico muy importante para el estudio de la enfermedad del seno pilonidal, ya que permite realizar con transductores de alta frecuencia,  un diagnóstico precoz y determinar características como localización y tamaño de la lesión, principalmente cuando son menores de 3 mm y que por otros medios diagnósticos pueden limitar su visualización.

Las características ecográficas de la lesión se describen como una  imagen quística  localizadas en la dermis  y el tejido celular subcutáneo a nivel de la región sacro-coxígea que contienen ecos internos en su interior y en ocasiones la presencia de fístulas.

MRI, principalmente en secuencias; T2, STIR – Sagital – Axial, imagen hiperintensa en tejido celular subcutáneo de región posterior del sacro con o sin trayecto fistuloso.

Muy recomendado para la valoración prequirúrgica, ya que permite evaluar de forma ideal  las características de la lesión, permitiendo al cirujano planear adecuadamente los planos de abordaje.

Diagnóstico diferencial:

Fístulas perianales: Son comunicaciones anormales entre el canal anal y los espacios perirrectales o la piel,  se manifiestan con secreción, dolor local, edema y con alta tendencia a la recurrencia.

Otros; Osteomielitis crónica, granuloma tuberculoso.

Preguntas:

Definición de la enfermedad pilonidal? R/ sobreinfección de la cavidad quística, que contiene en su interior gran cantidad de folículos pilosos localizados en el tejido celular subcutáneo de  la región sacro-coxígea posterior, presentando desarrollando la formación de absceso y  fístulas.

Qué imagen se evidencia en RMN SAGITAL STIR? R/ Imagen hiperintensa en tejido celular subcutáneo de región posterior del sacro con o sin trayecto fistuloso.

Bibliografía:

  1. RSNA- Radiology. Pilonidal Sinus Disease: MR Imaging Distinction from Fistula in Ano. http://dx.doi.org/10.1148/radiol.226301175
  2. The Radiological Exploration of sinus Tracts, Fistulae, and Infected Cavities, radiographics