Taponamiento Cardiaco

Es una condición en la cual están involucrados varios espectros compresivos del pericardio, el cual se puede encontrar cicatrizado, engrosado o con pérdida de su elasticidad.

Esto se produce por que las cámaras cardiacas se encuentran comprimidas debido a una acumulación de fluido, sangre, coágulos, gas u otras sustancias en el saco pericárdico, además puede ser aguda a subaguda

El pericardio es un saco fibroso que consta de 2 capas: la fibrosa o externa y la serosa que sería la capa visceral, el espacio que hay entre ellas se conoce como el espacio pericárdico el cual contiene una pequeña cantidad de líquido (15 -50 ml) que es producido por las células mesoteliales de la serosa.

En el taponamiento se produce una progresiva ocupación del espacio pericárdico llevando a que este se distiende hasta el punto que pierde su sistema de regulación y lleva a que se produzca un aumento de la presión pericárdica  que cuando esta supere la presión de la cavidades, limita  el llenado diastólico de las cámaras que a su vez  lleva a una disminución del volumen sistólico por ende una disminución de la presión arterial , disminución del flujo coronario y finalmente una disminución del gasto cardiaco.

Clínica

Aunque es un diagnóstico clínico, la mayoría de signos y síntomas son inespecíficos

Ingurgitación  yugular: por aumento de la presión venosa al dificultar el retorno venoso hacia  al corazón derecho.

Pulso paradójico: debido que con la inspiración se produce que el septo ventricular se vaya hacia el ventrículo izquierdo, y este además no se puede distender, se produce una disminución del volumen sistólico, por lo tanto en la presión sistólica cae y esto coincide con la inspiración. Pero este puede estar en muchas otras patologías (trombo-embolismo pulmonar masivo enfermedad pulmonar obstructiva, cualquier patología que produzca hipotensión severa)

Taquicardia refleja: esta es debida a que se realiza una compensación con aumento de la frecuencia cardiaca por la disminución del volumen eyectado.

Causas.

En imágenes:

Rx de tórax

Silueta cardiaca aumentada de tamaño, con o sin signo de cojinete graso epicárdico.

Siempre hay que buscar neumoperitoneo en los pacientes con antecedente de traumatismos torácicos y buscará neumotórax.

Ecocardiografía.

Es la técnica de imagen de elección para el diagnóstico. Pero ninguno de los siguientes  hallazgos por sí solos son diagnósticos.

Compresión de la cámara cardiaca, plétora de la vena cava inferior, flujo Doppler paradójico, compresión del tronco de la pulmonar, movimiento oscilante del corazón dentro del saco pericárdico.

El colapso de la aurícula izquierda que ocurre en la diástole tardía en muy específico de taponamiento.

La marcada dilatación de la VCI, pero esta está presente en otras patologías que produzcan elevación de la presión auricular derecha.

Doppler. Un aumento exagerado de la velocidad de entrada del lado derecho con una disminución exagerada de la entrada al lado izquierdo.

Tomografía.

La ventaja de este sobre la técnica de elección es la posibilidad de tener un campo de visión más amplio, ya que con esta se puede evaluar, pleura, mediastino y campos pulmonares

Los valores de atenuación en la tomografía nos permitirían tener un listado de diagnósticos diferenciales importantes así.

Si los valores de atenuación son cercanos al agua, deberíamos tener en mente, un derrame seroso por descompensación de su Insuficiencia cardiaca, por insuficiencia renal o afectación carcinomatosa no hemorrágica.

Si los valores son mayores que el agua, se sugiere hemopericardio, malignidad exudados purulentos o derrame mixedematoso asociado a hipotiroidismo.

Valores cercanos a grasa con presencia de quilopericardio.

Signos de taponamiento en TC.

Aumento de la vena cava superior: buscando que tenga un diámetro similar a la aorta torácica adyacente.

Aumento de la VCI con un diámetro 2 veces mayor que la aorta abdominal.

Linfedema periportal, reflujo de contraste endovenoso dentro de la VCI, reflujo de material de contraste dentro de la vena ácigos y aumento de las venas hepáticas y renales.

Todos estos hallazgos de forma individual no son específicos de taponamiento cardiaco pero si hay varios de estos y se evidencia una gran derrame pericárdico podemos llegar al diagnóstico.

Resonancia.

Tiene un papel limitado debido a la naturaleza emergente y posible condición mortal del paciente.

Pero tiene la ventaja sobre la TC y la Ecocardio, que permite caracterizar los derrames sin la necesidad de medios de contraste y sin radiación ionizante.

Bibliografía

Imaging Findings in Cardiac Tamponade with Emphasis On CT: C. Santiago Restrepo, Diego F. Lemos, Julio A. Lemos, Enrique Velasquez, Lisa Diethelm, Ty A. Ovella, Santiago Martinez, Jorge Carrillo, Rogelio Moncada, Jeffrey S. Klein; RadioGraphics, Nov 2007, Vol. 27: 1595–1610

Abordaje radiológico del taponamiento cardiaco:  J.R. Fortuño Andrés , A. Alguersuari Cabiscol, J. Falcó Fages, E. Castañer González, P. Bermudez Bencerre;

CT and MR Imaging of Pericardial Disease: Zhen J. Wang, MD, Gautham P. Reddy, MD, MPH, Michael B. Gotway, MD, Benjamin M. Yeh, MD, Steven W. Hetts, MD, and Charles B. Higgins, MD; RadioGraphics, October 2003, Vol. 23: Special Issue