Asa de Cubo

Paciente de 34 años jugador habitual de fútbol, sufre trauma con posterior bloqueo articular, dolor moderado e hidrartrosis.

Dr. Jhon Escudero R. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia .

Definición y Clínica: Las lesiones en asa en asa de cubo son desgarros longitudinales extensos, de origen traumático que permite al fragmento roto del menisco plegarse y desplegarse centralmente, se presenta con frecuencia siete veces mayor en el menisco interno que en el externo, esta ruptura meniscal genera un aumento de la carga axial del cartílago articular, que terminara sufriendo una osteoartritis  degenerativa secundaria,  el diagnóstico oportuno de este tipo de lesiones  permite realizar el tratamiento requerido disminuyendo la morbilidad asociada.  

Imágenes:

MRI: El estudio en imágenes de las lesiones meniscales se basa en el uso de la Resonancia magnética (RM), con una alta capacidad para la detección de estas lesiones con sensibilidad 93% para lesiones del menisco interno y 77% para el menisco externo.

En el desgarro en asa de cubo podemos encontrar diferentes signos imagenológicos característicos observables en RM:

El signo de la pajarita (Moño-corbatín) ausente, cuando el cuerpo meniscal se visualiza en menos de 2 cortes consecutivos en las secuencias sagitales.

La visualización de un fragmento meniscal desplazado dentro de la muesca intercondílea.

El signo de doble LCP que un fragmento meniscal desplazado el cual se ubica antero-inferior al LCP, observándose como una banda hipointensa en dicha ubicación.

Un cuerno anterior doble por un menisco plegado sobre sí mismo con un cuerno meniscal posterior desproporcionadamente pequeño.

Diagnóstico Diferencial:

Las principales consideraciones en el diagnóstico diferencial del desgarro en asa de cubo, son los desgarros longitudinales meniscales desplazados, que puedan generar confusión cuando no está presente ninguno de los signos imagenológicos típicos del desgarro en asa de cubo.

Tratamiento: El manejo de los desgarros meniscales en asa de cubo es artroscópico, con reducción del fragmento desplazado, desbridamiento y sutura meniscal, cuando la zona del desgarro es adecuada para sutura.

MRI: Como dato dominante se observó a nivel del menisco interno, un desgarro Longitudinal extenso de la zona 1 del menisco con plegamiento y migración del fragmento interno hacia la escotadura intercondílea.

Este paciente presenta ruptura asociada del LCA.

Se observa la presencia del ligamento menisco meniscal anterior como un a banda horizontal fina hipointensa, que conecta el cuerno anterior de ambos meniscos.  

Bibliografía Recomendada:

Jie C. Nguyen, Arthur A. De Smet, Ben K. Graf, Humberto G. Rosas. MR Imaging–based Diagnosis and Classification of Meniscal Tears, Radiographics. 2014; Vol. 34, No. 4: 981–999