COALICIÓN LUNO TRIQUETRAL

Paciente masculino de 49 años de edad quien concurre por control evolutivo de fractura radial de cuatro meses de antigüedad y evaluación de inestabilidad carpiana y edema óseo, dolor e impotencia funcional.

[expander_maker id=»1″more=»leer mas» less=»leer menos»]

Diagnóstico: Coalición luno-triquetral tipo III de la clasificación de Villiers

Características generales: Clase más frecuente de coalición carpiana. Entidad mayormente asintomática que suele darse como un hallazgo incidental. Ante cambios en la biomecánica puede cursar con dolor y edema, dado que pueden alterarse las cargas normales de las articulaciones y tejidos blandos adyacentes

Puede darse de forma congénita, por defecto en el proceso de cavitación que resultará en remanentes mesenquimatosos que se osificarán y formarán una coalición futura

Otra forma es la secundaria que puede responder a diferentes causas:

  • Traumatismo: ruptura ligamentaria y periostitis crónica que resulta en osificación y fusión de la articulación afectada.
  • Artropatías: artritis reumatoidea, artritis juvenil, psoriasis, síndrome de Reitery. Suelen ser bilaterales y su causa principal es la sinovitis periarticular crónica.
  • Otros: síndrome de Ellis Creverld, artrogriposis, acondroplastia y síndrome de Turner. La coalición suele ser múltiple.

Se clasifica según “CLASIFICACIÓN MINNAAR (DE VILLIERS)” en:

  1. Fusión incompleta o fibrocartilaginosa. Semeja una pseudoartrosis.
  2. Fusión ósea incompleta.
  3. Fusión ósea completa
  4. Fusión ósea completa asociada a otras anormalidades del carpo.

El tratamiento es expectante, siempre y cuando no se presenten complicaciones como fractura o artrosis, en cuyo caso, se procede con artrodesis o carpectomía de la hilera proximal.

Claves diagnosticas: fusión lunotriquetal y aumento del espacio articular escafo-semilunar.

Rx: Pueden encontrarse: pseudoartrosis con bordes escleróticos irregulares, estrechamiento del espacio articular semiluno-piramidal, aumento del espacio escafolunar, quistes subcorticales, signos de osteoartritis degenerativa, fusión ósea parcial o completa, otras anormalidades carpianas.

TCMC: Hallazgos similares a los descriptos para radiografía.

MRI:

  • T1: Estrechamiento interarticular semiluno-piramidal, aumento del espacio escafo-lunar, márgenes escleróticos, quistes subcorticales, fusión ósea completa o parcial.
  • T2: Hiperintensidad en relación a edema medular.
  • STIR: Hiperintensidad en relación a edema medular.

Diagnósticos diferenciales:

  • Disrupción del ligamento escafolunar
Dra. M. Belén Montani U.B.A

[/expander_maker]