HIGROMA QUÍSTICO FETAL

.

Dr Correa Zuleta Luis. Universidad de Antioquia Medellin Colombia

Características Generales: Sin distinción entre sexos, el higroma quístico o linfangioma es una malformación inespecífica de los canales linfáticos. Se plantea que es una anomalía congénita de los vasos linfáticos yugulares, que trae como consecuencia el drenaje no adecuado de la linfa

El linfangioma se desarrolla a partir de los sacos linfáticos secundarios cuando son secuestrados por los primarios durante la vida embrionaria. Se propone que esta malformación es el resultado de segmentos del saco linfático yugular que están fuera de sitio o de la falla de los espacios linfáticos para conectar con los principales canales linfáticos y constituye un tumor líquido claro, limpio y transparente

Imagenologicamente estos tumores se presentan como una masa cervical quística única o múltiple de tamaño variable, lobulada, multitabicada, translúcida, no adherida a tejidos profundos y la piel que lo cubre puede ser delgada.

Cuando se detecta un higroma quístico fetal, se recomienda la realización de un estudio ecográfico minucioso, con el fin de descartar otras anomalías, ya que se ha descripto que puede asociarse con linfedema (69%), hidrops (46%), oligohidramnios (68%), retardo en el crecimiento intrauterino, polihidramnios y alteraciones cardíacas.

Claves Diagnosticas:

Rx. No es considerado método diagnóstico, salvo en los casos de fetos a término que posterior al nacimiento suelen presentar efecto de masa en las vías respiratorias, pero por la condición de radiación ionizante del método no es considerado como método diagnóstico.

TC. Pacientes pediátricos idealmente la TC no debería ser considerada particularmente en los menores de 5 y hasta los 9 años debido a los procesos madurativos del SNC, sin embargo, los hallazgos en tomografía sin contraste evidencian: 1- Masa cervical de aspecto quístico iso o hipodensa bien definida. 2- Puede observarse nivel liquido-liquido. 3- Puede haber flebolitos en el componente de malformación venosa de una malformación venolinfática. En la tomografía con contraste: 1- Quiste unilocular o multilocular sin realce significativo. 2- SE observa hiperdenso el componente de malformación venosa con el contraste.

RM. En tiempo de relajación longitudinal se evidencia principalmente hipointensa, pero puede ser hiperintensa si presenta hemorragia o alto contenido proteináceo. A menudo se observa nivel líquido-líquido.

En tiempo de relajación transversal permite realizar una adecuada cartografía de la lesión ya que la malformación linfática es hiperintensa en toda su extensión. En las lesiones transespaciales sus bordes suelen ser poco definidos. Las secuencias T1 con contraste no existe un realce significativo y si se presentase corresponde a lesiones mixtas con componente de malformación venosa.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.

Anomalía de la segunda hendidura branquial.

Meningocele cervical.

Encefalocele posterior.

Mielomeningocele.

Teratoma

Neurofibroma