AVULSIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO POSTERIOR

Paciente de 47 años presenta trauma rodilla derecha por caída desde su propia altura 5 días de evolución se acompaña de bloqueo articular asociado a impotencia funcional. RM Rodilla derecha se visualiza avulsión sin desplazamiento sobre la inserción del cruzado posterior

DIAGNOSTICO: Fractura avulsiva del ligamento cruzado posterior Tipo I

[expander_maker id=»1″more=»leer mas» less=»leer menos»]

CARACTERISTICAS GENERALES: Las roturas del ligamento cruzado posterior son lesiones poco comunes y las fracturas por avulsión del ligamento cruzado posterior son una variante extremadamente rara de esta lesión. Las fracturas por avulsión del ligamento cruzado posterior del lado tibial son la forma más común de alteración. Se producen como resultado de un accidente automovilístico y especialmente de lesiones en motocicletas, se produce una lesión en el tablero cuando se aplica una fuerza posterior dirigida a la tibia proximal cuando se flexiona la rodilla. Otro mecanismo frecuente es el trauma relacionado con el deporte, en el que el mecanismo es la hiperextensión de la rodilla.

CLAVES DIAGNOSTICAS

Rx: la vista lateral es la más valiosa, se observa una discontinuidad focal de la faceta de PCL en la cara posterior de la tibia. Se debe tener precaución para evitar la subestimación del desplazamiento del fragmento puesto que el PCL inserta aproximadamente 10 mm distal a la línea de la articulación, es posible que no se aprecien fragmentos con menos de 10 mm de desplazamiento en las radiografías. 

TC: se presenta como una discontinuidad focal de la cara posterior de la tibia. La tomografía computarizada con reconstrucciones 3D puede proporcionar información adicional sobre el tamaño y la trituración de los fragmentos de la fractura esto es utilizado para la planificación preoperatoria.

RM: En pacientes en los que se sospecha una avulsión pero no se visualiza claramente en las radiografías o el desplazamiento es incierto, se recomienda una MRI. Se aprecia mejor en la vista lateral un fragmento de hueso discreto unido al ligamento cruzado posterior intacto y separado del resto de la tibia.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Ruptura ligamento cruzado posterior

Zully Morayma Lucero Vasco Pontificia Universidad Católica del Ecuador

[/expander_maker]