Vesícula biliar multiseptada

Paciente femenina de 26 años, sin antecedentes de interés, remitido desde la guardia por dolor abdominal desde hace un mes en flanco derecho. A la exploración física presentaba dolor a la palpación en flanco derecho con signo de Murphy negativo. Las pruebas de laboratorio fueron normales. vesícula biliar con múltiples septos, perpendiculares a la pared, en “panal de abeja”.

Características Generales: Desde su primera descripción en la literatura radiológica por Simon y Tandon en 1963, se han publicado 20 casos. La vesícula multiseptada forma parte de las anomalías congénitas de la vesícula biliar. Es una entidad extremadamente infrecuente que suele diagnosticarse en niños y adultos jóvenes con dolor en hipocondrio derecho.

A veces no provoca síntomas y se descubre de manera incidental en pacientes de mayor edad al realizar una ecografía abdominal por otro motivo. Estos síntomas probablemente estén en relación con alteraciones en el vaciamiento de la vesícula, bien por dificultad de excreción de la bilis o a problemas de contracción de la vesícula, que secundariamente producen un aumento de la presión intraluminal. Suele ser una entidad que se presenta aislada o asociada a otras anomalías de la vía biliar como hipoplasia vesicular, quistes de colédoco, ectopia vesicula.

Imágenes

Ultrasonido: Se observa una vesícula biliar de tamaño normal, pared fina y lobulada, que contiene múltiples septos hiperecogénicos que cruzan la luz vesicular dividiendo a la vesícula en múltiples compartimientos. No se visualizan imágenes hiperecogénica compatibles con litiasis. En forma de  “panal de abeja”.

Diagnóstico diferencial: adenomiomatosis.

Castiñeira Matias Universidad Abierta Interamericana Argentina