Hernia diafragmática

Características generales Las hernias diafragmáticas congénitas incluyen Bochdalek, Morgagni y hernias de hiato.

  • Hernia de Bochdalek, es la más común, es una hernia congénita a través de un defecto posterolateral en el diafragma.
  • Hernia de Morgagni es una abertura anterior en el diafragma que se extiende entre el esternón medial y la octava costilla lateralmente.
  • Hernia hiatal es una hernia de una porción del estómago hacia el mediastino a través del hiato esofágico del diafragma.

Rx: El diafragma se ve en las vistas frontal y lateral. Sus bordes inferiores se mezclan con los tejidos blandos subyacente. La radiografía simple postnatal inmediata suele mostrar opacificación del hemitórax izquierdo, variable según el tamaño del defecto diafragmático y la mayor o menor herniación de contenido abdominal a la cavidad torácica. Puede existir efecto de masa y desplazamiento mediastínico contralateral si el defecto es amplio. La aireación de las asas intestinales intratorácicas con aparición de imágenes “quísticas”.

Ecografía: El diafragma se ve como una línea ecogénica gruesa. Se pueden ver partes de ambas cúpulas juntas en una vista subxifoidea transversal oblicua obtenida en la línea media, donde su movimiento se puede evaluar y comparar en tiempo real. Las cúpulas individuales se pueden evaluar en planos parasagitales o coronales.

TCMC: Las imágenes multiplanares permiten una comprensión más fácil de la orientación de la tomografía computarizada generalmente muestra grasa sobre el diafragma y es extremadamente beneficiosa para revelar el atrapamiento de órganos. Las imágenes con formato coronal y sagital muestran el defecto para mayor ventaja.

Como dato dominante a nivel del campo pulmonar izquierdo se evidencia ascenso del hemidiafragma izquierdo con imágenes compatibles con hernia diafragmática con presencia del techo gástrico.

RMI: Proporciona una excelente resolución de los tejidos blandos y muestra el diafragma como una fina lámina de músculo que separa las cavidades torácica y abdominal. Tiene una intensidad de señal baja en relación con la de otros músculos esqueléticos con todas las secuencias de RM 

Diagnóstico Diferencial

  • Malformación congénita de la vía aérea pulmonar. (malformaciones adenomatoideas quísticas congénitas)
  • malformación forzada broncopulmonar (secuestro pulmonar, también llamado pulmón accesorio)
Castiñeira Matias Universidad Abierta Interamericana Argentina