Trombosis VCI

Dr Remolina Yesid. UDES.

Definición y Clínica: La presencia de un trombo en vena cava inferior es un diagnóstico fundamental, siendo en ocasiones la causa principal de manifestaciones de patologías ocultas. presentación clínica con Edema bilateral en MMII, Sd de Budd- Chiari, Embolia pulmonar. Tratamiento Consiste en Trombectomía, Fibrinólisis dirigida, anticoagulación.

Clasificación y Etiología:

  • Trombo Blando: Principal causa de obstrucción de la Vena Cava Inferior, se origina en las extremidades inferiores o la pelvis.

Etiología: Deshidratación, sepsis, inflamación localizada, hipercoagulabilidad, compresión por lesiones neoplásicas (ganglios linfáticos, masas retroperitoneal / fibrosis o hemorragia) enfermedad inflamatoria pélvica, insuficiencia cardíaca congestiva, la inmovilidad (estasis),  cuerpos extraños (filtros de vena cava, catéteres), la extensión de los tumores benignos: ( angiomiolipoma , leiomioma de VCI, feocromocitoma), trauma.

  • Trombo tumoral:

Etiología: Cualquier Neoplasia puede causar trombosis de la vena cava inferior, el carcinoma de células renales es el tumor maligno que más comúnmente puede extenderse a VCI. Otros (Carcinoma hepatocelular, cáncer adrenocortical y tumor de Wilms, leiomioma primario o leiomiosarcoma de VCI).

Imágenes:  En todas las imágenes, aparecen como defecto de llenado persistente dentro de VCI. La trombosis crónica puede conducir a la formación de circulación colateral peri-cava y peri-aórtica. El diagnóstico entre trombo blando y trombo tumoral, Un trombo blando resulta de la compresión externa de la VCI por una lesión neoplásica (es decir, sin invasión directa), por lo que la VCI suele estrecharse en el sitio de la trombosis. En contraste, el trombo tumoral expande la VCI El trombo tumoral mostrará a menudo una continuidad con el tumor primario. En fase arterial, la neovascularización puede apreciarse en el trombo tumoral.

Diagnóstico Diferencial:

Pseudotrombosis causada por el flujo laminar con contraste proveniente de las venas renales, creando una imagen intraluminal heterogénea. La imagen en fase tardía mostrara la resolución del defecto de llenado.

Pseudolipoma (lipoma para cava): puede ser un hallazgo frecuente en la TC y se ve en hasta un 0,5% de los exámenes. Algunos incluso consideran esto como una variación normal. Se produce en la cara medial de la porción intrahepática de la VCI por encima del lóbulo caudado y representa la grasa peri cava que aparece al invaginarse en la vena cava inferior. Esto se cree que resulta de la presión negativa creada dentro del tórax en la inspiración.

Bibliografía recomendada:

  • Imaging Evaluation of the Inferior Vena Cava. Richard P. Smillie, MD Monisha Shetty, MD Andrew C. Boyer, MD Beatrice Madrazo, MD, RVT Syed Zafar Jafri, MD
  • Imaging the Inferior Vena Cava: A Road Less Traveled. Harsh Kandpal, MD, Raju Sharma, MD, Shiva Gamangatti, MD, Deep N. Srivastava, MD, and Sushma Vashisht, MD
  • Inferior vena cava thrombosis, Case contributed by Dr Sajoscha Sorrentino