Ruptura Aneurisma Aorta Abdominal

Paciente de 74 años con antecedente de aneurisma de aorta que concurre a control, se observa a 8 cm del origen de las arterias renales en hora 7, ruptura del saco aneurismático, formando saculación irregular de contenido hemático, al tiempo que es contenida por grasa mesentérica, presentando fuga parcial sanguínea sobre la gotiera cólica derecha.
Dr. Matias Andres Villatarco Universidad Nacional de La Rioja

Diagnostico: ruptura de aneurisma de aorta abdominal

Definición y Clínica: Se considera dilatación aneurismática cuando excede los 35 mm de diámetro máximo o cuando la aorta infrarrenal es de 5 mm mayor que la aorta renal. La incidencia de ruptura varía directamente con el tamaño del aneurisma, siendo insignificante en aneurismas menores de 39 mm de diámetro, el riesgo aumenta a más del 20% anual en diámetros mayores de 50 mm, siendo 4 veces mayores en mujeres que en varones.

Menos de un tercio de los pacientes con ruptura de AAA contenido se ofrecen hemodinámicamente inestables, presentando la triada característica de dolor abdominal, dolor dorsal y masa pulsátil, haciendo difícil su diagnóstico clínico.

Factores predisponentes: aterosclerosis, fumadores, causas infecciosas (micóticas, sifilíticas), inflamatorias (Takayasu), congénito (Sd. De Marfan).

Claves Diagnosticas:

TC: se basa en la visualización de material irregular y de alta densidad que corresponde a sangre (+70 UH en estudios con contraste aprox.) que se extiende a los espacios adyacentes demostrando la extravasación, hematomas o zonas difusas de alta densidad.

signos indirectos: presencia de hematoma retroperitoneal, hematoma de la raíz del mesenterio y colección hemática sobre el psoas sin plano de clivaje con el saco aneurismático determinarán la ruptura contenida o inminente del aneurisma.

MRI: debido al tiempo de obtención de imágenes en monitorización de enfermos críticos no se evalúa en pacientes con sospecha de ruptura de AAA.


significativa dilatación aneurismática de la aorta abdominal clasificación Stanford B, la cual inicia desde el ostium de las arterias renales y se hace extensiva hasta 13 cm sobre la bifurcación origen de las ilíacas primitivas, proyectándose dicha dilatación sobre el extremo derecho acompañada de trombo mural sobre hora 12 y 7 del reloj.

Diagnósticos Diferenciales:

Son pocos frecuentes los falsos positivos, siendo las masas retroperitoneales (duodeno opacificado, fibrosis peri aneurismáticas, linfadenopatía, masas en el psoas) que acompañan a pacientes con AAA, pudiendo confundir con zonas de rupturas.

Tratamiento:

Quirúrgico o vascular, siendo esta última el de elección no solo en pacientes de alto riesgo quirúrgico sino también, dependiendo del tamaño, angulación y cuello del aneurisma como así también su diámetro.