Ruptura Traumática del Tendón del Cuádriceps

Sandra L. Cano M. Universidad Libre Cali – Valle Colombia

Diagnóstico: Ruptura traumática del Tendón del Cuádriceps Distal.

Definición y clínica: Las rupturas del tendón del cuádriceps son raras y generan una alta morbilidad. Presenta una incidencia de 1.37 por cada 100,000 habitantes; afectan predominantemente a hombres de mediana edad. Las rupturas ocurren con mayor frecuencia como resultado de un traumatismo directo o indirecto en la rodilla con una fuerte contracción excéntrica del tendón, otra causa son los cambios degenerativos asociados con el envejecimiento o las rupturas espontáneas asociadas con condiciones predisponentes como diabetes, insuficiencia renal crónica, gota y uso de antibióticos de quinolona, ​​entre otros. Los síntomas principales son dolor, impotencia funcional y la palpación de una brecha supra patelar.

Tratamiento: Quirúrgico.                                             

Radiografía:

  • Pérdida  de la sombra del cuádriceps.
  • Pérdida de la radiolucencia a nivel de los tejidos blandos supra patelar con posible visualización del  tendón retraído y un fragmento óseo avulsionado del el polo proximal de la rótula.
  • Presencia de una rótula baja con un índice de Insall-Salvati  <0,8.

Ecografía:

Se observaría separación completa del tendón acompañado de la retracción muscular de su porción distal del músculo retraído puede simular una masa de partes blandas. El espacio que dejan los extremos musculares retraídos es ocupado por una imagen hiperecogénica (aguda) o hipo/anecogenica  (crónico) correspondiente a un hematoma que se acompaña del signo del bajado de la campana (corte longitudinal) y el signo del halo (corte axial).

MRI:

Las rupturas completas aparecen con disrupción del tendón y ocupación del espacio dejado por dicha ruptura con  líquido entre los extremos del tendón desgarrado y retraído, a menudo asociado con la flexión y la migración caudal de la rótula y una apariencia ondulante del tendón rotuliano.

Se evidencia ruptura completa del tendón del musculo cuádriceps, sobre su inserción a nivel del margen superior de la patela, evidenciando retracción del extremo proximal de 17mm la cual está ocupada por una colección heterogénea en probable relación con hematoma. Angulación descendente de la rótula y acortamiento del tendón rotuliano por pérdida del mecanismo de oposición cuadricipital.

Diagnóstico diferencial:

Fractura de la porción proximal de la patela.