Ablación Percutánea por RF de Osteoma Osteoide.

Dr. Jhon Escudero R. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia

Definición y Clínica: El osteoma osteoide es tumor benigno doloroso que se observa con mayor frecuencia en las primeras 3 décadas de vida, con predilección por las extremidades inferiores, estas lesiones son de mínimo de crecimiento y pocas veces son mayores de 1,5 cm de diámetro, se caracterizan por un nidus de matriz condral, presentan esclerosis edema óseo circundantes.

Son aproximadamente el 10% de los tumores óseos benignos, su clínica es dolor de predominio nocturno no relacionado con la actividad física y mejora con uso de salicilatos u otros AINES.  

Hay tres enfoques terapéuticos distintos: quirúrgico, conservador (médico) y tratamiento percutáneo.

Las terapias percutáneas mínimamente invasivas incluyen la escisión percutánea, la coagulación con láser y la termo coagulación (ablación por radiofrecuencia RF)

La ablación con RF guiada por TC se lleva a cabo bajo anestesia regional o general.

Bajo guía de TC se localiza el nidus; Después se hace una incisión de la piel de 0,2 cm, posteriormente se inserta un sistema de aguja para hueso, se perfora la cortical sobre el nidus se toma muestra si fuera necesario un análisis histológico, la ubicación de la aguja siempre se evalúa mediante TC.

Finalmente, se retira la aguja de biopsia. Y se inserta una aguja hueca con aislamiento eléctrico de calibre 20G de 145 mm de largo como guía para la aguja de radiofrecuencia.

La temperatura en la punta de la aguja de RF se fija en 90 ° C durante 5 minutos, la duración del procedimiento es aproximadamente de 60 minutos.

La ablación por RF del osteoma osteoide tiene una tasa de éxito reportada en la literatura del 76% al 89,5% con tasas de recurrencia hasta del 24%, al tratarse de un procedimiento mínimamente invasivo requieren una internación corta y una incapacidad mínima logrando soportar peso al día siguiente del procedimiento.

Las complicaciones son infrecuentes del 0 al 2% reportados, la necrosis cutánea es una de las complicaciones reportadas.

Bibliografía recomendada:

Daniel I. Rosenthal, Francis J. Hornicek, Martin Torriani, Mark C. Gebhardt, Henry J. Mankin. Osteoid Osteoma: Percutaneous Treatment with Radiofrequency Energy. Radiology Vol. 224, No. 1doi.org/10.1148/radiol.2291021053