Definición y clínica: La necrosis avascular del hueso piramidal es una entidad muy infrecuente con pocos casos reportados en la literatura, se trata de una necrosis avascular local, es una necrosis aséptica debida a la interrupción del aporte sanguíneo causando isquemia local, que conduce a la muerte de las células óseas y de la médula ósea, que termina en falla mecánica del hueso, su origen es traumático fracturas o micro-traumatismos.
Imágenes: La (TC) mostrará las lesiones quísticas bien definidas sobre el piramidal, colapso óseo y esclerosis sobre la superficie articular.
La (MRI) tiene una sensibilidad del 91% para el diagnóstico de NAV, mostrará las características quísticas de la lesión con imágenes redondeadas, bien definidas hipointensas en secuencias T1 e hiperintenso en T2 y (STIR).
Tratamiento:
Dado que no hay suficientes casos descritos el tratamiento se adapta a partir de las estrategias de tratamiento aplicadas en el manejo de la necrosis del hueso semilunar general, y dependen del estadio de la enfermedad. Los estadios precoces con la ausencia de cambios en el cartílago articular y colapso mínimo se tratan de manera conservadora.
Los estadios tardíos con patrones de artritis degenerativa se deben tratar con artrodesis.
Bibliografía recomendada:
Omar M. Albtoush a, Mohammad Esmadi b, Mamoon H. Al-Omari. Cystic avascular necrosis of the triquetrum. Clinical Imaging 37 (2013)