NECROSIS QUÍSTICA AVASCULAR DEL PIRAMIDAL.

Dr. Jhon Escudero R. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia

Definición y clínica:  La necrosis avascular del hueso piramidal es una entidad muy infrecuente con pocos casos reportados en la literatura, se trata de una necrosis avascular local, es una necrosis aséptica debida a la interrupción del aporte sanguíneo causando isquemia local, que conduce a la muerte de las células óseas y de la médula ósea, que termina en falla mecánica del hueso, su origen es traumático fracturas o micro-traumatismos.

Imágenes: La (TC) mostrará las lesiones quísticas bien definidas sobre el piramidal, colapso óseo y esclerosis sobre la superficie articular.  

La (MRI) tiene una sensibilidad del 91% para el diagnóstico de NAV, mostrará las características quísticas de la lesión con imágenes redondeadas, bien definidas hipointensas en secuencias T1 e hiperintenso en T2 y (STIR).

Tratamiento:

Dado que no hay suficientes casos descritos el tratamiento se adapta a partir de las estrategias de tratamiento aplicadas en el manejo de la necrosis del hueso semilunar general, y dependen del estadio de la enfermedad. Los estadios precoces con la ausencia de cambios en el cartílago articular y colapso mínimo se tratan de manera conservadora.

Los estadios tardíos con patrones de artritis degenerativa se deben tratar con artrodesis.

Múltiples lesiones quísticas bien definidas en la mitad proximal de la cara volar del triquetrum en ubicación lunotriquetral, asociado a esclerosis mínima en la superficie articular del hueso semilunar, no evidenciando disminución del espacio articular lunotriquetral, ni trazo de fractura, hallazgos en relación con necrosis quística, avascular de hueso triquetrum.

Bibliografía recomendada:

Omar M. Albtoush a, Mohammad Esmadi b, Mamoon H. Al-Omari. Cystic avascular necrosis of the triquetrum. Clinical Imaging 37 (2013)