Osteocondroma Femoral

Dr. Javier Martinez. Especialista Diagnóstico por Imágenes UNC. Argentina.

Definición y clínica: Son excrecencias óseas cubiertas de cartílago, que se originan en la superficie de un hueso. Pueden ser solitarios o múltiples y producirse espontáneamente o después de un traumatismo accidental o iatrogénico o irradiación. Neoplasia verdadera o un defecto congénito del crecimiento fisario.

La mayoría de los osteocondromas solitarios se descubren en niños y adolescentes. En su gran mayoría son asintomáticos y se detectan casualmente. Las lesiones sintomáticas suelen producirse en los pacientes más jóvenes. La manifestación clínica más característica es una masa indolora, de lento crecimiento. Los tumores grandes que se producen en ciertas zonas anatómicas pueden producir síntomas relacionados con una fractura, una irritación o una lesión de nervios o vasos adyacentes.

Tratamiento: Resección quirúrgica.

Imágenes:

  • RX: Se caracteriza por una protuberancia ósea que se origina en la superficie externa de un hueso tubular largo  y que contiene esponja y cortical que son continuas con el hueso original. Las excrecencias pediculadas o sésiles. De forma característica, las lesiones se alejan de la articulación y se dirigen hacia la diáfisis. La metáfisis del hueso tubular ensancharse por el fracaso de la tabulación normal. El grado de cartílago hialino es variable. Si la cubierta es pequeña y bien definida, con una calcificación regular, punteada, el aspecto es más compatible con una excrecencia benigna, si es larga y mal definida y contiene una calcificación irregular o incompleta, debe considerar la transformación maligna.
Rx Rodilla Lesión ósea exofítica cortical dependiente de unión diafisometafisaria, a nivel medial de la tibia con continuidad cortico medular. En correlación con Osteocondroma.
  • U.S: puede utilizarse para analizar la cubierta cartilaginosa, aparece como una región hipoecoica que puede diferenciarse de la grasa y músculo circundantes hipoecoicos. Una sombra acústica caracteriza áreas de mineralización en la cubierta cartilaginosa.
  • TC: puede utilizarse para evaluar los osteocondromas, y se puede ser especialmente útil para mostrar la continuidad cortical y medular cuando la anatomía ósea es compleja.
TC RODILLA A nivel del fémur distal se observó lesión ósea de aspecto pediculado, irregular que depende del borde medial de la diáfisis distal femoral, la cual evidencia continuidad de la cortical y medular con el hueso adyacente -punto de partida, visualizandose irregularidad sobre el borde distal de la lesión de aspecto arborescente; las partes blandas adyacentes a dicha lesión no presentan cambios en la densidad tomográfica habitual. Los hallazgos descriptos podrían estar en relación en primera instancia a osteocondroma.
  • MRI: El tejido cartilaginoso de la cubierta es de alta intensidad de señal en imágenes potenciadas en T2, y este tejido está cubierto por pericondrio. Estas características de la intensidad de señal permiten efectuar una identificación precisa e incluso medir la cubierta, por tanto, aporta información respecto a la probabilidad de un cambio maligno.
MRI RODILLA Se evidencia imagen con matriz condroide diafisio metafisaria distal femoral antero-medial que midió aproximadamente 61mm diámetro cefalocaudal por 40mm de transverso con discreto edema peri-lesional de aspecto fungiforme cuyas características corresponden en primera instancia a Osteocondroma
Rx Rodilla post quirúrgica cara anterior del tercio distal del fémur se observan cambios erosivos a nivel de la cortical.

Diagnóstico diferencial: Las características radiológicas de un osteocondroma solitario suelen ser diagnósticas, y se diferencian fácilmente de otras causas excrecencia ósea, como osteoma, osteofito, y de la osificación heterotópica y el osteosarcoma parostal. La principal dificultad estriba en diferenciar un osteocondroma benigno de un condrosarcoma periférico.

Bibliografía

  • Donald Resnick, MD. Mark J. Kransdorf, MD. Capítulo 50 Lipidosis, Tumores y lesiones oseas seudotumorales: diagnostico por la imagen y anatomía patológica de lesiones específicas. Donald Resnick, MD. Huesos y Articulaciones en imágenes Radiológicas. Universidad de California, San Diego. Pág. 1120-1197.
  • James A. Cooper, MD, Radiology Medical Group, San Diego, California. osteocondroma. RadioGraphics. volumen 5, número 5 / septiembre de 2000.
  • Mark D. Murphey , James J. Choi 2 , Mark J. Kransdorf , Donald J. Flemming , Frances H. Gannon. Imagen de osteocondroma: variantes y complicaciones con la correlación radiológico-patológica. RadioGraphics. volumen 20, número 5 / septiembre de 2000.