Obstrucción Intestinal por Bridas

Dr Correa Zuleta Luis. Universidad de Antioquia Medellin Colombia

Definición y clínica: la obstrucción intestinal por bridas hace parte de las causas extrínsecas de la obstrucción intestinal del intestino delgado. La obstrucción del intestino delgado es una condición clínica común que ocurre secundaria a la obstrucción mecánica o funcional del intestino delgado, evitando el tránsito normal de su contenido. Es una causa frecuente de hospitalización y consulta quirúrgica, lo que representa 20% de todas las admisiones quirúrgicas aguda por dolor abdominal. La investigación radiológica de los pacientes con obstrucción intestinal, las indicaciones y momento de la intervención quirúrgica han cambiado en las últimas dos décadas.

Claves diagnósticas.

La obstrucción intestinal es una anormalidad clínica común que generalmente se sospecha sobre la base de los signos clínicos y la historia del paciente. Sin embargo, es esencial determinar el sitio, el nivel y la causa de la obstrucción, e incluso tratar de establecer un pronóstico antes de la cirugía. Se dispone de una variedad de procedimientos radiológicos de diagnóstico, la radiografía convencional, con una sensibilidad del 69% y una especificidad del 57%. La TC confirma el diagnóstico (sitio y nivel) y revelar la causa de la obstrucción del intestino delgado, con una sensibilidad del 94% al 100% y una precisión del 90% al 95%.

Rx: Los signos radiográficos clave que permiten distinguir entre una obstrucción intestinal del intestino delgado de alto grado y una obstrucción de bajo grado son la presencia de distensión del intestino delgado, con asas dilatadas máximas con un promedio de 36 mm de diámetro. Otros hallazgos que son más significativos y predictivos de obstrucción intestinal de alto grado, según radiólogos gastrointestinales experimentados son la presencia de más de dos niveles de líquido hidroaéreo y más de 2.5 cm de ancho.

TC: Es un examen rápido, generalmente no requiere material de contraste oral porque el líquido intraluminal retenido sirve como un agente de contraste negativo natural y permite la evaluación de áreas extramurales que no serían visibles en los estudios con contraste, el objetivo del estudio se encamina a confirmar la obstrucción, gravedad, lugar de obstrucción y complicación asociada como neumoperitoneo o isquemia intestinal entre otros.

RM: el uso de la resonancia magnética presenta especial indicación en casos de búsqueda de causas tanto intrínsecas como extrínsecas particularmente  patologías neoplásicas e inflamatorias entre otras.

Diagnósticos diferenciales: mas que definir los diagnósticos diferenciales, los estudios de imágenes en cualquiera de sus modalidades, están encaminados a determinar con precisión los hallazgos y la causa de la obstrucción intestinal sea esta intrínseca o extrínseca.

Bibliografia:

1- CT Evaluation of Small Bowel Obstruction. Mourad Boudiaf, Philippe Soyer, Carine Terem, Jean Pierre Pelage, Emmanuelle Maissiat, and Roland Rymer RadioGraphics 2001 21:3, 613-624.

2- Small Bowel Obstruction: What to Look For. Ana Catarina Silva, Madalena Pimenta, and Luis S Guimaraes RadioGraphics 2009 29:2, 423-439.