NEUMONÍA LIPOIDEA CASO

Paciente masculino de 76 años de edad sin datos clínicos disponibles.

Diagnóstico: Neumonía lipoidea.

Características Generales: La neumonía lipoidea se debe a la acumulación de lípidos en los alvéolos y puede tener una causa exógena o endógena según la fuente del lípido. La neumonía lipoidea exógena es causada por la inhalación o aspiración de grasa animal o aceite vegetal o mineral. La neumonía lipoidea endógena se asocia generalmente con obstrucción bronquial.

Los factores predisponentes incluyen trastornos neuromusculares y anomalías esofágicas. La neumonía lipoide se observa con mayor frecuencia en adultos debilitados o en niños con defectos anatómicos, como paladar hendido. Los síntomas incluyen disnea progresiva.

Claves diagnosticas:

Las localizaciones más comunes para la neumonía lipoidea son las porciones dependientes de los pulmones.

Rx: Se puede evidenciar consolidación del espacio aéreo, una lesión de masa irregular o un patrón reticulonodular (variable).

Tomografía: Se ha informado que la TC es la modalidad de elección para establecer el diagnóstico de neumonía lipoidea, que generalmente muestra valores de atenuación negativos (HU <0). También se puede ver un patrón de “crazy paving”.

Se puede realizar una biopsia en algunos de los casos para garantizar la naturaleza benigna de la lesión, especialmente si los cambios son deficientes en lípidos y las características de imagen persistentes.

Diagnóstico diferencial:

El patrón de «pavimentación loca» visto en la TC se ha descrito como característico de la proteinosis alveolar. Sin embargo, este patrón también se ha descrito en asociación con carcinoma bronquioloalveolar.

Dr Remolina Martinez Yesid Fernando. UDES.