ESTEATOSIS HEPÁTICA NODULAR REVISIÓN

La enfermedad del hígado graso se refiere a un espectro de afecciones caracterizadas por la acumulación de cantidades crecientes de triglicéridos dentro del hepatocito.

La enfermedad del hígado graso también puede ser secundaria a una variedad de otros factores etiológicos, incluido el consumo de alcohol, medicamentos (por ejemplo, tamoxifeno, metotrexato) y toxinas (por ejemplo, tetracloruro de carbono, arsénico). Las infecciones virales crónicas (p. Ej., Hepatitis C y, con menos frecuencia, las infecciones víricas de hepatitis B) y los trastornos de almacenamiento (p. Ej., Hemocromatosis, enfermedad de Wilson) también pueden causar cambios grasos en el hígado.

La prevalencia de hígado graso en la población general es de alrededor del 15%, pero es mayor entre quienes consumen grandes cantidades (> 60 g por día) de alcohol (45%), aquellos con hiperlipidemia (50%) o obesidad (masa corporal). (índice,> 30 kg/m2) (75%), y los que tienen tanto la obesidad y alto consumo de alcohol (95%)

La esteatosis hepática puede ser difusa, focal, geográfica, subcapsular, multifocal o perivascular.

La esteatosis nodular multifocal (MNS) es un patrón raro de esteatosis hepática, en el que se dispersan múltiples focos de grasa en ubicaciones atípicas en todo el hígado.  Los focos pueden ser redondos u ovalados e imitar de cerca los nódulos verdaderos.  El diagnóstico correcto es difícil, especialmente en pacientes con un tumor maligno conocido.

En el ultrasonido, la infiltración grasa multinodular aparece como lesiones hiperecogénicas en el parénquima hepático, siendo de bordes geográficos, algunos confluentes y traspasados por vasos sanguíneos. Ante estos hallazgos se plantean diagnósticos diferenciales tales como: Metástasis, Hemangiomas, Adenomas múltiples, hiperplasia nodular focal, abscesos y otros. 

Las lesiones hepáticas malignas suelen presentar un halo sonolucente, el llamado signo diana o lesión del ojo de buey.

TCMC Abdomen: a nivel hepático (A, sin contraste y B, fase tardía) se observan múltiples imágenes hipodensas redondas multisegmentarias de hasta 25mm de diámetro, las cuales no presentan alteración ante la aplicación de contraste endovenoso; RM abdomen ponderada en T1 FSE donde las lesiones se evidencian hipointensas.

Dr Remolina Martinez Yesid Fernando. UDES.