Necrosis Avascular Cabeza de Fémur

Dr. Matias Andres Villatarco Universidad Nacional de La Rioja

Definición y Clínica:El síntoma de presentación más común es un dolor en la región de la cadera, muslo, ingle y glúteos afectados. Aunque pocos pacientes pueden permanecer asintomáticos hasta etapas tardías. Típicamente afecta la superficie articular superior (hora 10 y 2 en punto) y comienza en la parte más anterior de la cadera. La necrosis avascular de la cabeza femoral es más común que otros sitios, presumiblemente debido a una combinación de suministro de sangre precaria y alta carga al estar de pie.

Etiología: Puede considerarse traumático (secundario a fractura de cuello del mismo) o no traumático. En casos no traumáticos, es bilateral en 40%. terapia crónica con corticosteroides, Trastornos del colágeno, Enfermedades autoinmunes (LES), HIV, Trastornos hematopoyéticos, alcoholismo, Falla renal crónica, DBT mellitus, también se han descripto en situaciones ligadas en relación al embarazo.

Claves diagnosticas

RX

Se observa como una lesión esclerótica que migra a lítica mixta y mal definida según el tiempo de evolución. El colapso cortical adicional del segmento superior de la cabeza femoral se observa con un área lineal radiolúcida debajo de él (signo de la medialuna).

TCMC

Por su alta sensibilidad, se torna valiosa para demostrar posibles fracturas subcondrales

MRI

Es la modalidad de mayor sensibilidad, 71-100% y una especificidad del 94-100%. Como existe una alta tasa de afectación bilateral, ambas caderas deben incluirse en el campo de visión de al menos algunas secuencias.

T1: Hallazgos específicos que muestran áreas de baja señal que representan edema que pueden ser bordeados por líneas más hiperintensas (permeabilidad del flujo vascular).

T2: Muestra una segunda línea hiperintensa entre la médula normal y la médula isquémica

El sistema de estadificación específico para la cadera que incluye radiografías, imágenes de resonancia magnética y escaneo óseo, cubriendo gran parte de las imágenes es el de Arlet-Ficat.

Además de describir la apariencia general de la región afectada, es necesario incluir lo siguiente en el informe, ya que influyen en el pronóstico y el tratamiento:

  • Posición
  • Estimación del volumen porcentual de la cabeza afectada (axial) y porcentaje de la superficie de soporte de peso involucrada (coronal)
  • Osteoartritis coexistente (o cambios secundarios)
  • Fragmento osteocondral potencialmente inestable
  • Derrame articular

Diagnostico diferencial

Médula hematopoyética, condroblastoma, osteoporosis transitoria idiopática de la cadera, fracturas, infecciones, metástasis, hoyo de Pitt, fovea centralis.