Paciente femenino de 19 años de edad que acude con dolor postraumático en región de la espina iliaca anterosuperior y limitación a la abducción coxofemoral, tras trauma directo sobre la cadera derecha
Diagnóstico: Fractura del techo acetabular derecho con necrosis avascular asociada
Características generales: La necrosis avascular o bien osteonecrosis del techo acetabular es una complicación de la fractura acetabular. Es una entidad a menudo subdiagnosticada que responde por el 10% de los reemplazos totales de cadera realizados anualmente en los EEUU. La valoración angiográfica es esencial en su revisión. Según su mecanismo etiológico se divide en traumática y quirúrgica. Las traumáticas surgen a raíz de fragmentos óseos o osteocondrales desvitalizados, que emergen como segmentos libres o impactados. Las quirúrgicas se producen durante la reducción abierta con fijación interna, cuando se da lugar a una limpieza excesiva de los pedículos del tejido blando en los segmentos óseos. La exposición quirúrgica prolongada aumenta su riesgo.
Claves diagnósticas:
Rx:
- Una proyección lateral en abducción es mejor que la anteroposterior para identificar el signo de la creciente, el cual indica fractura subcondral.
- Identificación de aplanamiento de la cabeza femoral y cambios degenerativos como estrechamiento del espacio articular, esclerosis yuxtaarticular y osteofitos.
TCMC:
- Alta resolución espacial y de contraste de densidades.
- Sensibilidad de 55% para la detección temprana de necrosis avascular.
- Método útil para valorar la extensión del compromiso al valorar las hipodensidades y la esclerosis antes del colapso de la cabeza femoral y pérdida estructural a expensas de cambios degenerativos.
MRI:
- Es el método más sensible para diagnosticar la necrosis avascular.
- Es indispensable su empleo para una correcta estadificación y valoración de la extensión de la lesión.
- Permite la identificación de lesiones no diagnosticadas en la radiografía simple.
- La secuencia STIR provee énfasis en la densidad líquida y permite visualizar la efusión articular y edema óseo que a menudo acompaña la necrosis avascular.
Diagnósticos diferenciales:
- Metástasis ósea
- Osteoporosis transitoria
- Osteomielitis
- Sarcoma óseo
- Fracturas por fatiga