GANGLION

Paciente de 33 años antecedente de traumatismo de muñeca hace 2 semanas, con posterior aparición de dolor en muñeca.

Diagnóstico: Ganglión extra-articular.

Características: Los quistes ganglionares son masas de tejidos blandos más frecuentes en la mano y la muñeca. Se trata de acumulaciones de líquido sinovial que aparecen habitualmente sobre todo a lo largo del dorso de la mano y la muñeca.

Los gangliones pueden estar clasificados según su localización, así los gangliones extra-articulares son los más frecuentes y se  localizan aproximadamente un 70% a nivel de la muñeca, otras localizaciones menos frecuentes son tobillo y hombro. Se presentan preferentemente en adultos jóvenes, predominantemente mujeres, y se manifiestan como masas palpables, firmes, dolorosas o indoloras.

Claves para el diagnóstico:

Rx: Si el ganglión compromete tejidos blandos, puede aparecer como un aumento en el volumen y densidad de partes blandas.

Ecografía: La visualización del ganglión depende de su tamaño y de la cronicidad de la lesión, así los más grandes y de corta evolución pueden presentarse como lesiones anécoicas  y los gangliones más antiguos presentan tabiques más gruesos que le dan un aspecto más ecogénico. Con el Doppler  Color pueden mostrar una pared  hipervascular, sobre todo en pacientes sintomáticos, aunque la vascularización no siempre se correlaciona con los síntomas. Se ubican frecuentemente adyacentes a una articulación o también se puede observar en relación con un tendón, ligamento, nervio en situación intramuscular o subcutánea.

TC: Se observan  lesiones hipointensas con respecto al musculo, pudiendo realzar en la periferia con el contraste endovenoso.

MRI: T1 se observan lesiones de comportamiento quístico, hipo o isointensas al musculo en las secuencias potenciadas.

En T2 son hiperintensas. Se puede producir una ligera reducción de los tiempos de relación T1 y T2 con los restos viscosos o proteínicos, de forma que la intensidad de la señal disminuya ligeramente en T2 y aumente en T1.

Diagnóstico Diferencial:

  • Quiste sinovial.
  • Bursitis.
Sandra L. Cano M. Universidad Libre Cali – Valle Colombia