Paciente masculino de 38 años de edad, sin antecedentes de importancia, concurre por tumoración en muslo derecho de 1 mes de evolución con crecimiento lento.
El hematoma se reconoce fácilmente debido a la distorsión arquitectónica local, que aparece como una masa de intensidad de señal variable que depende de la etapa de degradación de la sangre.
Ultrasonido:
Hematoma agudo – baja ecogenicidad; Puede tener una apariencia similar a un quiste. Sin captacion Doppler color.
Hematoma crónico – la formación de septos, la calcificación o la apariencia de una masa sólida son todas características
En TC en fase aguda son hiperdensos y en crónica iso-hipodensos.
En RMI, el hematoma agudo exhibe baja intensidad de señal T1 y T2 relacionada con la desoxihemoglobina intracelular. En la fase subaguda temprana, la desoxihemoglobina se convierte en metahemoglobina intracelular, aumentando la intensidad de la señal T1. En la fase subaguda tardía, a medida que los glóbulos rojos lisan y la metahemoglobina se vuelven extracelulares, la intensidad de la señal T2 también aumenta. Los productos de degradación final son la hemosiderina y la ferritina, sustancias estrechamente relacionadas responsables de la baja intensidad de señal de la hemorragia crónica.
Dx Diferenciales: lipomas y lipomatosis, Neurofibroma, Schwanomas, las neoplasias primarias necróticas. La formación de hematoma sin un historial claro de traumatismo o hemorragia recurrente en el mismo sitio debe aumentar la preocupación por una lesión subyacente, como una neoplasia, una malformación vascular o un pseudoaneurisma. En las neoplasias malignas, la metahemoglobina es máxima en las regiones de necrosis tumoral, que suelen localizarse centralmente a medida que el tumor supera su suministro de sangre.
Bibliografía: Dyan V. Flores, Catalina Mejía Gómez, Mauricio Estrada-Castrillón, Edward Smitaman, Mini N. Pathria. Imagen de RM de traumatismo muscular: anatomía, biomecánica, fisiopatología y apariencia de la imagen. RadioGraphics 2018.