HEMATOMA DE PARTES BLANDAS

Paciente masculino de 38 años de edad, sin antecedentes de importancia, concurre por tumoración en muslo derecho de 1 mes de evolución con crecimiento lento.

El hematoma se reconoce fácilmente debido a la distorsión arquitectónica local, que aparece como una masa de intensidad de señal variable que depende de la etapa de degradación de la sangre.

Ultrasonido:

Hematoma agudo – baja ecogenicidad; Puede tener una apariencia similar a un quiste. Sin captacion Doppler color.

Hematoma crónico – la formación de septos, la calcificación o la apariencia de una masa sólida son todas características

En TC en fase aguda son hiperdensos y en crónica iso-hipodensos.

En RMI, el hematoma agudo exhibe baja intensidad de señal T1 y T2 relacionada con la desoxihemoglobina intracelular. En la fase subaguda temprana, la desoxihemoglobina se convierte en metahemoglobina intracelular, aumentando la intensidad de la señal T1. En la fase subaguda tardía, a medida que los glóbulos rojos lisan y la metahemoglobina se vuelven extracelulares, la intensidad de la señal T2 también aumenta. Los productos de degradación final son la hemosiderina y la ferritina, sustancias estrechamente relacionadas responsables de la baja intensidad de señal de la hemorragia crónica.

Dx Diferenciales: lipomas y  lipomatosis, Neurofibroma, Schwanomas, las neoplasias primarias necróticas. La formación de hematoma sin un historial claro de traumatismo o hemorragia recurrente en el mismo sitio debe aumentar la preocupación por una lesión subyacente, como una neoplasia, una malformación vascular o un pseudoaneurisma. En las neoplasias malignas, la metahemoglobina es máxima en las regiones de necrosis tumoral, que suelen localizarse centralmente a medida que el tumor supera su suministro de sangre.

Bibliografía: Dyan V. Flores, Catalina Mejía Gómez, Mauricio Estrada-Castrillón, Edward Smitaman, Mini N. Pathria. Imagen de RM de traumatismo muscular: anatomía, biomecánica, fisiopatología y apariencia de la imagen. RadioGraphics 2018.

Presenta a nivel de muslo derecho en tejido celular subcutaneo imagen nodular solida de bordes bien definidos ecogenicidad homogenea sin señal Dopper color, de 36 mm compatible en primera instancia con Hematoma.
Presenta a nivel de muslo derecho en tejido celular subcutaneo imagen nodular solida de bordes bien definidos ecogenicidad homogenea sin señal Dopper color, de 36 mm compatible en primera instancia con Hematoma.
Se observa a nivel de la raiz del muslo derecho en topografia del tejido celular subcutaneo imagen de forma ovoidea, con limite neto, iso-hiperintensa con respecto al tejido graso con medidas de 36mm por 30mm por 14mm, sugestivo en primera instancia de Hematoma.
Castiñeira Matias Universidad Abierta Interamericana Argentina