HEMANGIOMA HEPÁTICO

Paciente de 13 años, que consulto por dolor abdominal generalizado, sin ninguna otra sintomatología asociada, su médico envía Ecografía de estudio, encontrándose incidentalmente a nivel hepático derecho una imagen redondeada, hiperecogénica, de bordes regulares, con refuerzo acústico posterior.

[expander_maker id=»1″ more=»Leer más» less=»Leer menos»]

Diagnóstico: Hemangioma Hepático.

Características generales: Los hemangiomas hepáticos son tumores benignos del hígado que consisten en grupos de cavidades llenas de sangre, revestidas por células endoteliales, alimentadas por la arteria hepática. La gran mayoría son asintomáticos, y se descubren de manera incidental. Los hemangiomas pueden tener diferentes tamaños, los pequeños van de mm-3 cm, los medianos >3 cm hasta 10 cm), estas lesiones son bien definidas, no requieren tratamiento activo solo seguimientos regulares. Sin embargo, los hemangiomas grandes con un diámetro> de 10 cm o incluso más de 20 cm pueden generar sintomatología debido a hemorragias o trombosis dentro del tumor.

Claves diagnosticas:

Ecografía con escala de grises:

Hemangioma pequeño: Lesión hiperecoica bien definida – Tamaño: menos de 2 cm.

Hemangioma típico: Masa homogénea hiperecoica con realce acústico – Tamaño: 2-10 cm.

Hemangioma gigante: Masa heterogénea lobulada con borde ecoico – Tamaño: más de 10 cm.

Hemangioma atípico: Masa iso-/hipoecoica con borde ecógeno bien definido.

Con el Doppler color solo se muestra relleno de los vasos en la periferia del tumor – No hay flujo importante por Doppler color en el centro de la lesión.

TC:

Generalmente son lesiones hipodensas, bien delimitadas en el estudio sin contraste.

Tras la administración de contraste pueden presentar tres tipos de realce dependiendo del tamaño:

  • Nodular, se presenta de predominio en las lesiones de diámetro medianos donde se observa captación de contraste desde la periferia de forma centrípeta. En fase tardía se ve una lesión hiperdensa.
  • Homogéneo, se presenta en lesiones pequeñas < de 1 cm, donde la captación es inmediata en la fase arterial.
  • Periférico centrípeto, se presenta en lesiones de gran tamaño, con persistencia de una zona central hipodensa en fase tardía que corresponde a cicatriz o áreas de trombosis.

RM:

La mayoría suelen ser homogéneos, aunque los de gran tamaño pueden ser heterogéneos con áreas de hemorragia, trombosis, calcificación o fibrosis e incluso áreas de mayor señal que el resto de la lesión en T2 que corresponden a foco de degeneración quística.

En secuencias T2, las lesiones son muy hiperintensas.

En secuencias T1, las lesiones son hipointensas.

En secuencias en T1 con contraste EV (gadolinio), presentan realce periférico nodular que progresa de manera centrípeta, siendo generalmente máximo a los 90 segundos y persistente.

Diagnósticos diferenciales:

  • Hepatocarcinoma.
  • Hiperplasia Nodular Focal.
  • Hepatoblastoma.
  • Hepatocarcinoma laminar.
Sandra L. Cano M. Universidad Libre Cali – Valle Colombia

[/expander_maker]