Definición:
La espondilitis infecciosa o espondilodiscitis es una infección supurativa bacteriana de las vértebras y disco intervertebral.
Etiología:
En las espondilodiscitis piógenas el germen que se ha identificado con mayor frecuencia es el Staphylococcus aureus 55% -90% de los casos, otros agentes involucrados en estos procesos son estreptococos, neumococos, enterococos, Escherichia coli, Salmonella, Pseudomonas aeruginosa y Klebsiella.
Las espondilodicitis se originan por diseminación hematógena desde focos sépticos distantes, inoculación directa desde una cirugía espinal o un trauma penetrante a nivel espinal o por extensión directa desde focos sépticos de los tejidos blandos adyacentes. Corresponden al 2% -4% de los casos de infección esquelética (1). La localización sobre la columna lumbar es la más frecuente con (50% de los casos), seguido de la columna dorsal (35% de los casos) y por último la columna cervical.
Reseña Clínica:
Los síntomas de compromiso general como fiebre, escalofríos, diaforesis nocturna y malestar general, se presenta en la fase temprana de la enfermedad y se asocian al progresar la infección a síntomas focales como dolor de espalda central insidioso, no mecánico, constante y que no se alivia con el descanso, el compromiso neurológico es infrecuente en la fase temprana de la espondilodiscitis y ocurre en etapas más tardías de la enfermedad.
En etapas más avanzadas de la espondilodiscitis se presentan alteraciones neurológicas y complicaciones como síndrome de cauda equina, inestabilidad espinal, colapsos vertebrales, deformidad espinal progresiva y abscesos que no responden a los antibióticos.
Tratamiento:
El esquema de manejo de la espondilodiscitis en la mayoría de los casos pueden inicia con antibióticos amplio espectro de manera empírica de hasta la identificación del germen causal y posteriormente antibióticos parenterales germen-específicos durante 6-8 semanas, Las intervención quirúrgicas se deben llevar a cabo en aquellos pacientes que presentan signos neurológicos y complicaciones.
Diagnóstico por Imagen:
Radiografía:
Las imágenes de radiología simple o digital pueden aparecer normales durante un periodo de 2 a 8 semanas desde el inicio de los síntomas y los cambios radologicos que deben hacer sospechar la infección intervertebral comprenden la osteólisis vertebral con compromiso de los platillos terminales asociada a cambios inflamatorios de los tejidos blandos paravertebrales.
Tomografía:
En la TC sin contraste se hacen evidenciables los cambios osteolíticos y osteoescleróticos sobre los platillos terminales de las vértebras involucradas.
La deformidad vertebral es apreciable en los estudios tomográficos asociado a imágenes iso- a hipodensas sobre los tejidos blandos paravertebrales
Tras la administración de contraste endovenoso en la TC se evidencia moderado realce del disco intervertebral, medula ósea y los tejidos blando paravertebral afectados por el proceso infeccioso.
MRI:
La capacidad de mostrar los cambios reactivos que se presentan en la médula ósea en la espondilodiscitis y la visualización del cambio de señal sobre el disco intervertebral afectado hacen que la RM sea el método de elección para el diagnóstico y la estatificación de esta entidad.
En las secuencias ponderadas en T1 por lo general se evidencian áreas hipointensas, con una pérdida de definición de la placa terminal vertebral y de los cuerpos vertebrales adyacentes.
Las secuencias T2 muestran hiperintensidad de señal en el disco intervertebral afectado, además es evidente el compromiso de los tejidos blandos adyacentes con hiperintensidad sobre los mismos, pudiendo evidenciar áreas de señal intermedia en relación a colecciones de tipo infeccioso.
La RM brinda la posibilidad de valorar la extensión epidural del proceso inflamatorio, la compresión de la médula espinal y el saco dural. Además de poder identificar mediante la RM la presencia de un flegmón o un absceso que presentan intensidad de señal intermedia tanto en imágenes ponderadas en T1 como en T2, pudiendo valorar la extensión paravertebral y epidural del proceso infeccioso, dicha extensión generalmente muestra una señal isointensa o hipointensa en relación con al cordón medular en T1 e hiperintensa en T2
MR con contraste.
En las imágenes con contraste, se observa un realce difuso o en forma de borde engrosado en las lesiones de tejidos blandos paravertebrales y epidurales.
Diagnóstico Diferencial:
Espondilitis tuberculosa:
El diagnóstico diferencial con este tipo de proceso es difícil.
Esta infección afecta más comúnmente a la columna torácica, con un proceso más insidioso desde el punto de vista clínico.
Las Rx y Tc evidencian presencia de calcificaciones paraespinales, las cuales son distintivas de la infección por tuberculosis.
A nivel de las imágenes la RM juega un rol importante mostrando una relativa preservación del disco intervertebral, la presencia de lesiones por saltos y de un gran absceso posterior son sugestivas de compromiso tuberculoso, no se presenta flemón paraespinal anterior ni abscesos que recubran las arterias intercostales en la tuberculosis espinal torácica, dado que la misma no supera el ligamento longitudinal anterior.
Metástasis extradural:
Las metástasis extradurales se observan como masa de tejido blando extraóseas bien circunscrita, las cuales se presentan hipointensas en secuencias ponderadas en T1 e hiperintensas en T2, la cuales presentan un realce difuso tras la administración del contraste endovenoso, encontrando ausencia de realce si hay necrosis tumoral, se presentan con frecuencia en continuidad con lesiones vertebrales y compromiso del arco vertebral posterior (pedículos), con discos intervertebrales indemnes y en algunos casos se pueden ver fracturas patológicas por compresión.
Cambios Modic Tipo I
Los cambios degenerativos tipo Modic 1 pueden ser visualizados con imágenes similares a la espondilodiscitis, debido a la presencia de edema de médula hiperintenso en imágenes ponderadas en T2, pudiendo también observarse captación del medio de contraste. En la imágenes de MR los cambios Modic 1 no presentan hiperintensidad del disco intervertebral en las imágenes ponderadas en T2 y no se evidencia compromiso de los tejidos blandos adyacentes.
Artropatía neuropática de la columna
Puede asemejar clínica e imagenologicamente una enfermedad degenerativa grave, una infección espinal o una enfermedad metastásica.
En la artropatía neuropática de la columna hay cambios destructivos en los cuerpos vertebrales con fracturas que producen secundariamente esclerosis ósea, formación de osteofitos y pérdida de espacio en el disco intervertebral, se genera una cicatrización anómala, que se observa como una masa de tejidos blandos a nivel paraespinal dichos cambios en Rx y Tc pueden hacer pensar que se está frente a una espondilodiscitis, pero en este cuadro es mayor el compromiso de las articulaciones facetarías con desalineación, el fenómeno del vacío intervertebral, la espondilolistesis son sugestivos de la artropatía neuropatíca.
Bibliografia:
Sung Hwan Hong, Ja-Young Choi, Joon Woo Lee, Na Ra Kim, Jung-Ah Choi, Heung Sik Kang, MR Imaging Assessment of the Spine: Infection or an Imitation?, RadioGraphics Vol. 29, No. 2, Mar 1 2009
Axel Stäbler, Ahmed B. Doma, Andrea Baur, Andreas Krüger, Maximilian F. Reiser, Reactive Bone Marrow Changes in Infectious Spondylitis: Quantitative Assessment with MR, RadiologyVol. 217, No. 3, Dec 1 2000
Hans Peter Ledermann, Mark E. Schweitzer, William B. Morrison, John A. Carrino, MR Imaging Findings in Spinal Infections: Rules or Myths?, RadiologyVol. 228, No. 2, Aug 1 2003.