ESPONDILODISCITIS PIÓGENA revision tema

Definición:

La espondilitis infecciosa o espondilodiscitis es una infección supurativa bacteriana de las vértebras y disco intervertebral.

Etiología:

En las espondilodiscitis piógenas el germen que se ha identificado con mayor frecuencia es el  Staphylococcus aureus  55% -90% de los casos, otros agentes  involucrados en estos procesos son  estreptococos, neumococos, enterococos, Escherichia coli, Salmonella, Pseudomonas aeruginosa y Klebsiella.

Las espondilodicitis se originan por diseminación hematógena desde focos sépticos distantes, inoculación directa desde una cirugía espinal o un trauma penetrante a nivel espinal o por extensión directa desde focos sépticos de los tejidos blandos adyacentes.  Corresponden al 2% -4% de los casos de infección esquelética (1). La localización sobre la columna lumbar es la más frecuente con (50% de los casos), seguido de la columna dorsal (35% de los casos) y por último la columna cervical. 

Reseña Clínica:

Los síntomas  de  compromiso general como fiebre, escalofríos, diaforesis nocturna y malestar general, se presenta en la fase temprana de la enfermedad  y se asocian al progresar la infección a síntomas focales como  dolor de espalda central insidioso, no mecánico, constante y que no se alivia con el descanso, el compromiso neurológico es infrecuente en la fase temprana de la espondilodiscitis y  ocurre en etapas más tardías de la enfermedad.

En etapas más avanzadas de la espondilodiscitis se presentan  alteraciones  neurológicas y complicaciones como síndrome de cauda equina, inestabilidad espinal, colapsos vertebrales, deformidad espinal progresiva y abscesos que no responden a los antibióticos. 

Tratamiento:

El esquema de manejo de la espondilodiscitis en la  mayoría de los casos pueden inicia con antibióticos  amplio espectro de manera empírica de hasta la identificación del germen causal y posteriormente  antibióticos parenterales germen-específicos durante 6-8 semanas, Las intervención quirúrgicas se deben llevar a  cabo  en  aquellos pacientes que presentan signos neurológicos y complicaciones.

Diagnóstico por Imagen:

Radiografía:

Las  imágenes  de  radiología simple o digital  pueden aparecer  normales  durante un periodo de 2 a 8 semanas desde el inicio de los síntomas y los cambios radologicos  que deben hacer sospechar la infección intervertebral comprenden la osteólisis vertebral con compromiso de los  platillos terminales asociada a cambios inflamatorios de los tejidos blandos paravertebrales.

Tomografía:

En la TC sin contraste se  hacen  evidenciables  los cambios  osteolíticos y osteoescleróticos sobre los platillos  terminales de las vértebras involucradas.

La deformidad vertebral es apreciable  en  los estudios  tomográficos  asociado a imágenes iso- a hipodensas  sobre los tejidos blandos paravertebrales

Tras la administración de  contraste endovenoso en la  TC se evidencia  moderado realce del disco intervertebral, medula ósea  y los tejidos blando paravertebral afectados por el proceso infeccioso.

MRI:

La capacidad de mostrar  los cambios reactivos que se presentan en la médula ósea en la espondilodiscitis  y la visualización del cambio de señal sobre el disco intervertebral afectado  hacen que la RM sea el método de elección para el diagnóstico y la estatificación de esta entidad.

En las secuencias ponderadas en T1 por lo general se  evidencian áreas hipointensas, con una pérdida de definición de la placa terminal vertebral y de los cuerpos vertebrales adyacentes.

Las  secuencias T2 muestran  hiperintensidad de señal en el disco intervertebral afectado, además es evidente el compromiso de los tejidos blandos adyacentes con hiperintensidad sobre los mismos, pudiendo evidenciar  áreas de señal  intermedia  en  relación a colecciones de tipo infeccioso.

La RM brinda  la posibilidad de valorar la extensión epidural del proceso inflamatorio, la compresión de la médula espinal y el saco dural. Además de poder identificar mediante la RM la presencia de un flegmón o un absceso que presentan intensidad de señal intermedia tanto en imágenes ponderadas en T1 como en T2,  pudiendo valorar la extensión paravertebral y epidural del proceso infeccioso, dicha extensión generalmente muestra una señal isointensa o hipointensa en relación con al cordón medular  en T1 e hiperintensa  en T2

MR con contraste.

En las imágenes con contraste, se observa un realce difuso o en forma de borde engrosado en las lesiones de tejidos blandos paravertebrales y epidurales.

Diagnóstico Diferencial:

Espondilitis tuberculosa:

El diagnóstico diferencial con este tipo de proceso es difícil.

Esta infección afecta más comúnmente a la columna torácica, con un proceso más insidioso desde el punto de vista clínico.

Las Rx y Tc evidencian presencia de calcificaciones paraespinales, las cuales son distintivas de la infección por tuberculosis.

A nivel de las imágenes la RM juega un rol importante mostrando una  relativa preservación del disco intervertebral, la presencia de lesiones por saltos y de un gran absceso posterior son sugestivas de compromiso tuberculoso, no se presenta flemón paraespinal anterior ni abscesos que  recubran las arterias intercostales en la tuberculosis espinal torácica, dado que la misma no supera el ligamento longitudinal anterior.

Metástasis extradural:

Las metástasis extradurales se observan como masa de tejido blando extraóseas bien circunscrita, las cuales se presentan hipointensas en secuencias ponderadas en T1 e  hiperintensas en T2, la cuales presentan un realce difuso tras la administración del contraste endovenoso, encontrando ausencia de realce si hay necrosis tumoral, se presentan con  frecuencia en continuidad con lesiones vertebrales y  compromiso del arco vertebral  posterior (pedículos), con discos intervertebrales indemnes y en algunos casos se  pueden  ver fracturas patológicas por compresión.

Cambios Modic Tipo I

Los cambios degenerativos tipo Modic 1 pueden ser  visualizados con imágenes  similares a la espondilodiscitis, debido a la presencia de edema de médula hiperintenso en imágenes ponderadas en T2, pudiendo también  observarse  captación  del medio de contraste. En  la imágenes  de MR  los cambios  Modic  1  no  presentan  hiperintensidad del disco intervertebral en las imágenes ponderadas en T2 y  no se evidencia  compromiso de los tejidos blandos adyacentes.

Artropatía neuropática de la columna

Puede asemejar clínica e imagenologicamente una enfermedad degenerativa grave, una infección espinal o una enfermedad metastásica.

En la  artropatía neuropática de la columna  hay  cambios destructivos en los cuerpos vertebrales  con fracturas que producen secundariamente  esclerosis ósea,  formación de osteofitos  y  pérdida de espacio en el disco intervertebral, se  genera una cicatrización  anómala,  que se  observa  como  una masa de tejidos blandos  a nivel paraespinal  dichos cambios  en Rx y Tc pueden hacer pensar  que se está  frente  a  una  espondilodiscitis,  pero  en  este  cuadro  es  mayor el compromiso de las  articulaciones  facetarías  con desalineación,  el fenómeno del vacío intervertebral,  la espondilolistesis son sugestivos de la artropatía neuropatíca.

MRI columna lumbar secuencia STIR, muestra hiperintensidad sobre disco intervertebral y tejidos blandos adyacentes lo que indica el compromiso del disco intervertebral L3-L4 asociado a edema de tejidos blandos adyacentes y compromiso paravertebral sobre el segmento lumbar L3-L5.
MRI imágenes sagitales T1 y T2, en T1 se muestra área de hipointensidad sobre los cuerpos vertebrales L3-L4, observando perdida de definición sobre los platillos terminales de dichos cuerpos vertebrales, en la imagen ponderada en T2 observamos la hiperintensidad sobre el disco intervertebral y los tejidos blandos hallazgo que confirma el diagnóstico.
MRI imágenes sagitales y axiales ponderadas en T1 con gadolinio sin y con saturación de la grasa muestran la presencia de colección adyacente a ambos lados de la apófisis espinosas de segmento L4-L5, con compromiso de los platillos terminales cuerpos vertebrales y disco intervertebral, del segmento L3-L4 y la presencia de fistula hacia la piel y Anterolistesis L4-L5 grado I.

Bibliografia:

Sung Hwan Hong, Ja-Young Choi, Joon Woo Lee, Na Ra Kim, Jung-Ah Choi, Heung Sik Kang, MR Imaging Assessment of the Spine: Infection or an Imitation?, RadioGraphics Vol. 29, No. 2, Mar 1 2009

Axel Stäbler, Ahmed B. Doma, Andrea Baur, Andreas Krüger, Maximilian F. Reiser, Reactive Bone Marrow Changes in Infectious Spondylitis: Quantitative Assessment with MR, RadiologyVol. 217, No. 3, Dec 1 2000

Hans Peter Ledermann, Mark E. Schweitzer, William B. Morrison, John A. Carrino, MR Imaging Findings in Spinal Infections: Rules or Myths?, RadiologyVol. 228, No. 2, Aug 1 2003.

Dr. Jhon Escudero R. Universidad Tecnológica de Pereira.
Pereira Colombia.