Condromatosis Sinovial


Resumen

Es una metaplasia del tejido conjuntivo sudsinovial al nódulo cartilaginoso, que pueden calcificarse u osificarse.

Presentación clínica

Puede comenzar en la niñez hasta la séptima u octava década de la vida. Es una enfermedad monoarticular. Las localizaciones más frecuentes son la rodilla y la cadera, aunque puede comprometer cualquier articulación. Los pacientes suelen presentar dolor (85% -100% de los casos), hinchazón (42% -58%) y restricción del rango de movimiento (38% -55%) de la articulación afectada, sensibilidad articular (20% –41%), crepitación articular (20% –33%), bloqueo (5% –12%), y nódulos palpables o una masa (3% -20%).

Características clave de diagnóstico

Las radiografías son normales en 5%-30%, cuando los cuerpos no se calcifican. Los hallazgos radiográficos son, múltiples cuerpos redondeados, de tamaño similar, con grado variable de calcificación. Generalmente la calcificación de los cuerpos se produce en la enfermedad de larga evolución. Se puede evidenciar, signos indirectos de derrame articular.

En los estudios ecográficos se puede apreciar una masa heterogénea que contiene focos hiperecoicos que representan los cuerpos condrales, pudiendo presentar sombra posterior, dependiendo del grado de calcificación.

 En la TC se identifica, derrame articular, erosiones óseas, engrosamiento de la sinovial, que muestra captación de contraste, pseudomasas hipodensas que contienen cuerpos calcificados, calcificaciones puntiformes. Es la prueba más sensible para la detección y la valoración de las calcificaciones.

En la RM la señal de los cuerpos es variable, fluctuando entre cuerpos con baja señal en todas las secuencias y cuerpos con señal de medula ósea en todas las secuencias, en función de la proporción de calcio y de tejido condroide y osificado maduro. Generalmente muestran señal intermedia o baja en T1 y alta señal en T2. Los cuerpos pueden formar conglomerados, con aspecto de pseudomasa. Se pueden identificar calcificaciones dentro de los cuerpos que contienen médula ósea.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial de la condromatosis sinovial es, sinovitis villonodular pigmentada, hemangioma sinovial, lipoma arborescens, condrosarcoma sinovial, sinovitis siderotica, calcinosis tumoral.

Tratamiento

El tratamiento de elección para condromatosis sinovial, es la resección quirúrgica. La tasa de recidiva general de la enfermedad intraarticular es del 3% a 23%.

Lectura sugerida

1 Murphey MD , Vidal JA , Fanburg-Smith JC , Gajewski DA . Imagen de la condromatosis sinovial con correlación radiológico-patológica . RadioGraphics 2007; 27 (5): 1465–1488.

2. Donald Resnick, MD. Mark J. Kransdorf, MD. Capítulo 71 Tumores y lesiones pseudotumorales de partes Blandas. Donald Resnick, MD. Huesos y Articulaciones en imágenes Radiológicas. Universidad de California, San Diego. Pág. 1198-1247.

Castiñeira Matias Universidad Abierta Interamericana Argentina