PLASMOCITOMA ÓSEO SOLITARIO REVISION TEMA

Fig.1 TC corte axial óseo y partes blandas que evidencia área de aspecto multiquístico con áreas líticas y estrías hiperdensas que compromete toda la anatomía del cuerpo vertebral.

GENERALIDADES

 El plasmocitoma óseo solitario (POS) es definido como el tumor de células plasmáticas monoclonal solitaria en hueso o en partes blandas, sin evidencia de mieloma múltiple (MM).

Existen otros nombres dados a esta patología como mieloma solitario o tumor de células plasmáticas solitario.

Los principales criterios diagnósticos de POS son:

  • Zona única de daño óseo por hiperplasia de células plasmática clonal.
  • Aspirado y biopsia con trépano de médula ósea histológicamente normal (<5(Y0 de células plasmáticas).
  • Resultados normales en imágenes óseas, incluyendo radiología de huesos largos.
  • Laboratorio sin anemia, hipercalcemia ni deterioro renal por discrasia de célula plasmática.
  • Concentración sérica o urinaria de gammaglobulina monoclonal baja o nula (>20 g/l sospecha de MM).
  • Sin lesiones adicionales en RM de columna vertebral.

Existen algunas variantes en las definiciones, como 2 lesiones óseas o plasmocitosis en médula ósea <10%.

MANIFESTACIONES CLINICAS

 Se encuentran en estrecha relación a las localizaciones anatómicas, siendo el dolor el síntoma más frecuente hecho relacionado con la destrucción ósea, sin embargo, en ocasiones suele ser asintomático; el compromiso vertebral puede causar compresión medular espinal, la mielopatía desmielinizante suele ser una presentación infrecuente.

La edad media de presentación es de 55 años siendo el sexo masculino mayor en una proporción de 2:1 siendo la columna la localización más frecuente, aunque hasta un 20% suelen presentar localizaciones costales, claviculares o en escapula.

El POS habitualmente tiene una evolución gradual con una tasa de supervivencia a 5 años del 70%, los patrones de progresión frecuentes son lesiones óseas nuevas.

Los factores pronósticos asociados a incremento en la tasa de recidiva obedece a edades mayores de 60 años, lesiones esqueléticas extraxiales, y tumores mayores de 5 cm.

ABORDAJE DESDE LAS IMÁGENES

En algunas ocasiones es un hallazgo incidental en relación a estudios radiológicos por cuadros tórpidos de dolor en el esqueleto axial (25%-60%) seguido de extremidades, tórax, columna lumbar y cervical.

Radiología convencional.

Puede ser normal al principio, en ocasiones se objetiva imágenes de aspecto multiquístico, líticas con estrías densas en disposición vertical, suelen verse trazos de fractura por compresión sin evidencia de reacción perióstica.

Fig.2 RX columna lumbo sacra frente y perfil que evidencia sobre el cuerpo vertebral L1 colapso vertebral con áreas de radio-opacas y escleróticas asociadas a disminución de los espacios intervertebrales y colapso vertebral.

Tomografía computada.

Los estudios de tomografía sin contraste se evidencia frecuentemente lesiones sobre el cuerpo vertebral de tipo destructiva, colapso del cuerpo vertebral, áreas líticas, con masas de partes blandas asociadas, en ocasiones hasta el 3% se observan áreas de osteoesclerosis.

Es poco frecuente la afección de los discos intervertebrales o de vertebras adyacentes, hecho que constituye elemento esencial para distinguirlo de las metástasis.

Fig.3 TC corte sagital de tejidos blandos, parénquima y ventana ósea que evidencia sobre el cuerpo vertebral L1 colapso del cuerpo vertebral con áreas líticas que involucra apófisis articular superiora transversa y espinosa provocando concomitantemente desplazamiento sobre el canal medular.

Resonancia magnética.

T1. En tiempo de relajación longitudinal la medula ósea se evidencia iso o hipointensa con relación al musculo, observándose irregularidades corticales. Pequeñas áreas corticales gruesas y expansión del cuerpo vertebral objetivando “minicerebro”, los segmentos posteriores suelen en ocasiones estar afectados ocasionando compresión del canal medular; es importante la exploración de toda la columna ya que   hasta 1/3 de los pacientes suelen tener una segunda lesión.

T1 + contraste. Frecuentemente se evidencia realce difuso discreto a moderado, el realce periférico es infrecuente.

T2. Hiperintensidades focales y zonas curvilíneas de vacío de señal.

STIR. Las hiperintensidades en esta secuencia corresponden a lesiones líticas.


Fig.4 RM corte sagital T1, T2 y STIR, que evidencia compromiso sobre L1 provocando desplazamiento del muro ventral común posterior y remodelación del arco posterior con cambios de señal en la secuencia de STIR correspondientes a lesiones líticas.

Fig.5 RM corte axial T1 y T2 muestra el compromiso sobre toda la topografía del cuerpo vertebral y la porción posterior del cuerpo vertebral evidenciándose significativa disminución del canal medular.

Medicina nuclear.

Gammagrafía ósea. Se evidencia captación intensa en los sitios de lesión, aunque puede ser normal al inicio de la enfermedad. Dicho estudio poco fiable para estadificación y monitorización.

PET-CT.Detecta mieloma múltiple activo con fiabilidad, si este estudio no capta el radio trazador apoya el diagnóstico de gammapatia monoclonal indeterminada.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

MIELOMA MULTIPLE. Es la segunda lesión presente en el 33% de los pacientes con supuesto POS.

METASTASIS: puede ser indistinguible del POS.  Generalmente las metástasis son de tipo infiltrativa y afecta vertebras adyacentes y al mismo disco intervertebral.

FRACTURA POR COMPRESION BENIGNA (osteoporótica).  La fractura es frecuente en pacientes mayores incluso con POS o Mieloma Múltiple. 50%-60% de las fracturas por compresión en Mieloma Múltiple son de aspecto benigno en resonancia magnética.

HEMANGIOMA VERTEBRAL. Los hemangiomas agresivos pueden confundirse con POS e infrecuentemente con metástasis. La mayoría de los hemangiomas vertebrales benignos son hiperintensos en secuencias T1/T2.

ENFERMEDAD DE PAGET. Se evidencia expansión del cuerpo vertebral con presencia de trabéculas engrosadas.

BIBLIOGRAFIA.

1-Plasmocitoma solitario de huesos y tejidos blandos.D Tong , TW Griffin , GE Laramore , JM Kurtz , AH Russell , MT Groudine T Herron , JC Blasko , DW Tesh Publicado en línea: 1 de abril de 1980. doi.org/10.1148/radiology.135.1.7360960

2-Mieloma múltiple: revisión clínica e imagen diagnóstica Edgardo JC Angtuaco, Atanasios BT Fassas, Ronald Walker, Rajesh Sethi, Bart Barlogie afiliaciones de autor Publicado en línea: 1 de abril de 2004 https://doi.org/10.1148/radiol.2311020452.

Dr Correa Zuleta Luis. Universidad de Antioquia Medellin Colombia