Carcinoma papilar Renal

 Es el segundo subtipo de CCR más frecuente y representa aproximadamente el 13-15% de todas las lesiones de CCR conocidas. Se presentan en la tercera a octava décadas de la vida. Como ocurre con todos los demás tipos de células, la mayoría de los CPR se descubren de forma incidental durante el tratamiento de afecciones no relacionadas. La proporción hombre-mujer varía de 2: 1 a 3,9: 1. Aunque la mayoría son unilaterales pero es el tumor renal multifocal o bilateral más común.

En Imágenes se pueden clasificar según su apariencia en la TC como masas sólidas o quísticas. Los tumores sólidos pueden aparecer homogéneos y uniformes o heterogéneos con áreas de necrosis . En TC, es más probable que sea homogéneo en comparación con el CCR, particularmente en casos de tumores menores de <3 cm de diámetro). los mayores de 3 cm de diámetro pueden ser heterogéneos con áreas de necrosis y hemorragia esto puede ser un hallazgo útil, particularmente para diferenciar entre CRP y cromófobo en CT, ya que los cromófobos tienden a ser homogéneos incluso cuando son grandes . Los tumores menores de <3 cm de diámetro se identifican mejor en las imágenes de fase nefrográfica que en las imágenes de fase corticomedular. Ocasionalmente pueden manifestarse como masas quísticas. Su naturaleza quística puede deberse a su arquitectura inherente o secundaria a degeneración quística y necrosis extensa  Aunque los CCR quísticos pueden pertenecer a cualquier subtipo, un CCR quístico unilocular tiende a ser del subtipo papilar como nuestro caso. 

Hay 2 tipos morfológicos de CPR con diferente comportamiento clínico. Los tumores de tipo 1 tienen papilas cubiertas por una sola capa de células cúbicas o columnares bajas con escaso citoplasma y núcleos de bajo grado. Los tumores de tipo 2 son de grado nuclear superior y contienen más de una capa de células con abundante citoplasma eosinofílico. Los tumores de tipo 2 generalmente tienen un peor pronóstico que los de tipo 1. 

Las características de imagen de los tipo 1 y tipo 2 son muy similares y no existen características específicas que ayuden a diferenciarlos.

La relativa hipovascularidad puede hacer que se confunda con un simple quiste renal. Los quistes simples no toman contraste en más de 10 HU desde las imágenes previas al contraste hasta las poscontraste.

La mayoría de los son esporádicos. Sin embargo, existen algunas formas familiares. La mayoría de los esporádicos se caracterizan por la trisomía de los cromosomas 7 y 17, así como la pérdida del cromosoma Y en los hombres. El síndrome de cáncer de células renales papilares hereditario, la leiomiomatosis hereditaria y el síndrome de CCR y, en ocasiones, el síndrome de Birt-Hogg-Dubé se asocian con cánceres de células renales papilares. 

Dr. Javier Martinez. Especialista Diagnóstico.UNC. Argentina.