Atrofia Cerebral 44 años

Dr Correa Zuleta Luis. Universidad de Antioquia Medellín Colombia

Definición: La atrofia cerebral se define como la disminución del volumen encefálico que  fisiológicamente avanza con la edad, esta se ve reflejada imagenologicamente con un aumento relativo se los surcos cerebrales, marcado aumento de los espacios que alojan el LCR.

Etiología: La etiología del hallazgo en imágenes de la atrofia cerebral es multi causal. Su abordaje inicial se hace según la siguiente clasificación:

  • Si son de origen reversible (adquirido) En el primer grupo podemos considerar las siguientes: Tóxico, (encefalopatía alcohólica, uso de psicoactivos, intoxicación crónica por metanol.) Metabólico, (trastornos tiroideos y paratiroideos), Infeccioso, (virus, priones, enfermedad de Rasmussen, leucoencefalopatía multifocal progresiva, VIH/SIDA.).
  • No reversible (genético). En el segundo grupo los trastornos vasculares, (enfermedad amiloidea), trastornos desmielinizantes y trastornos degenerativos (demencia vascular).

Todo este universo de patologías poseen un perfil de lesión anatómica y funcional distinto cada una.

Reseña clínica: como dato de vital importancia debemos tener en cuenta el grupo etario, sexo del paciente,  de igual  manera y de ser posible, conocer las patologías de base, sean estas de evolución crónica o de instauración aguda.

Diagnóstico por imagen: Si bien es cierto que dentro del complejo HIV/SIDA y teniendo en cuenta el enfoque sea este adquirido o  congénito, el caso encontrado en nuestro servicio el principal hallazgo imagenológico del SNC fue el de atrofia cerebral, situación que teniendo en cuenta el grupo etáreo y las patologías de base se constituyó como el hallazgo más relevante.

Los hallazgos relacionados a la atrofia difusa, suele ser simétrica, desproporcionada para la edad del paciente, zonas de gliosis y desmielinización en la sustancia blanca peri ventricular y profunda.

  • RX: Suaporte es muy pobre al diagnóstico salvo por la patologías de tipo metabólicas que infieran cambios en las estructuras óseas de la bóveda craneana y columna.
  • US: no representa mayor utilidad en su diagnóstico.
  • TC: Es considerada el método inicial para el estudio por su disponibilidad y costo, sin embargo las manifestaciones neurológicas hacen de este método, el de primera elección. La atrofia cerebral, la acentuación de los surcos cerebrales, la hiperdensidad de la sustancia blanca, peri ventricular bilateral, hipo densidad de los ganglios basales, cerebelo y tronco del encéfalo son los hallazgos más representativos.
  • MRI: aporta mayor precisión y sensibilidad permitiendo identificar la etiología más probable o ajustar un diagnóstico diferencial. La sustancia blanca se observa hiperintensa de manera difusa en las secuencias T2/FLAIR.

Las imágenes potenciadas en T1 pueden no apreciarse anomalías de la sustancia blanca.

sagital T1 con marcada acentuación de los surcos cerebrales.

Las potenciadas en T2 muestran cambios de la sustancia blanca con señal de alta intensidad.

axial de cerebro con contraste ponderada T1 FLAIR que evidencia profundización de las circunvoluciones.

La secuencia FLAIR permite detectar lesiones cortico/subcorticales y profundas.

No hay realce periférico y si está presente considerar Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva o Síndrome de Reconstitución Inmune o enfermedades oportunistas.

Las imágenes en T1+ contraste no muestran refuerzo en las zonas afectadas.

Recomendaciones Radiológicas: RMI es  mejor que la TC para detectar lesiones de la sustancia blanca.

La tomografía está indicada por la clínica del paciente. La RMI está indicada cuando hay masa focal. La espectroscopia puede detectar cambios de la sustancia blanca  incluso con pacientes asintomáticos.

Diagnósticos Diferenciales:

Leucoencefalopatía focal progresiva: se evidencian lesiones focales de la sustancia blanca que pueden ser unilaterales, pero con más frecuencia son bilaterales asimétricas. La localización más común es parieto occipital.

Encefalitis por virus del herpes: virus del herpes simple 6 (VHH-6). Lesiones hipocámpicas y temporales mediales.

Enfermedad del SNC asociada a citomegalovirus: se evidencian hiperintensidades difusas de la sustancia blanca y ventriculitis asociadas a refuerzo ependimario.

Bibliografía

  • Harrison, Longo, Kasper Principios de Medicina Interna de Harrison 18 edición, 2015 pág. 1538-1565. Mc Graw Hill.
  • Paul M. Silverman, Imágenes Oncológicas. 2014, Universidad de Houston Texas. Ed Amolca.
  • Osborn, Salzman. Diagnóstico por Imagen, Cerebro. 2011. Segunda edición, Marban.
  • Martínez Javier diagnostico911.org.