Fractura por estrés

Paciente masculino de 27 años, consulta por coxalgia. MRI de pelvis observándose; incremento focal de la señal particularmente en secuencia STIR, sobre la porción posterolateral de la línea fisaria femoral derecha, en relación con fractura por estrés.
Dr. Gabriel Rico Morales. Universidad de Santander

Definición: Es aquella fractura que se presenta sobre un hueso normal, secundario a una fuerza mecánica o de carga. Etiología: Permanencia de pie por periodos largos de tiempo (descubierto por Breithaupt médico militar en 1855), y en atletas encontrándose en hasta un 10%. Reseña clínica: Dolor relacionado con la actividad física que cede con el reposo, dolor nocturno, inicio insidioso del dolor y posteriormente crónico sobre el sitio de la afectación, inflamación. Tratamiento:Conservador, reposo, analgesia, disminuir la intensidad de la carga y ejercicio, dieta ayudando a la prevención de las recurrencias (Vitamina D y calcio)

Diagnóstico por imagen:

RX:Sensibilidad del 15% y cuando se utiliza para el seguimiento solo son diagnostica en hasta un 50% de los casos, depende del tiempo de evolución

  • Mala definición de la corteza con disminución de su densidad (signo de la corteza gris)
  • Estriaciones radiolúcidas (remodelación osteoclástica)
  • El trazo de fractura (inespecífico y depende del tiempo de evolución con sus cambios escleróticos)
  • Reacción perióstica

TC:

  • Es útil en la diferenciación de la fractura por estrés vs fractura por otra entidad como osteomielitis, tumor entre otras.
  • Tiene un papel limitado
  • Los cambios son similares a los observados en los Rx
  • Se puede observar en algunos casos el trazo de fractura y sus cambios escleróticos adyacentes (en caso de cronicidad o curación)

MRI:

  • STIR: Incremento de la señal
  • T1: Hipointensidad (sugiere edema), se puede observar el trazo de fractura hipointenso
  • T1 con cte: en estadio agudo se presenta realce heterogéneo
Paciente femenina 57 años, presenta Lumbociatalgia izquierda sin referir otros antecedentes, MRI de Columna lumbo-sacra se observó; sobre pedículo izquierdo de L3, imagen hipointensa en secuencia T1, con discreta hiperintensidad en T2, la cual la misma presenta incremento de coeficiente de magnetización en STIR en relación con fractura por estrés.

Gammagrafía Ósea

  • Aumento del radio-trazador en el sitio de la lesión con captación fusiforme

Diagnóstico diferencial:

Es importante lograr diferenciar con la fractura por insuficiencia en la que existe una debilidad previa en el hueso como causa de alguna condición acompañante ejemplo; osteoporosis, enfermedad de Paget, artritis reumatoide, radiación entre otras.

Los diagnósticos diferenciales dependen del sitio de la lesión, en los que podemos considerar los tumores primarios, metástasis las cuales vamos a encontrar en T1 hipointensidad, T2 hiper o hipointensidad y el realce al medio de contraste y recordar siempre a nivel de la columna las patologías infecciosas como espondilodiscitis.

Bibliografía