La atrofia del cerebelo es una complicación del sistema nervioso central, con pérdida difusa de células de Purkinje Este hallazgo ha sido atribuido a la lesión anóxico-isquémica durante las convulsiones y al efecto secundario tóxico de la fenitoína a nivel celular o una combinación de ambos factores, teniendo como factor importante el tiempo de duración del tratamiento con este fármaco.
El tratamiento crónico con fenitoína o la intoxicación aguda por este medicamento puede causar una lesión cerebelosa permanente con atrofia del vermis y los hemisferios del cerebelo, dichas alteraciones son detectables en los estudios de neuroimagen.
Algunos estudios han demostrado que el grado de atrofia moderada / severa se relacionó a pacientes con mayor exposición a fenitoína (mayor duración del tratamiento y mayor dosis total) en comparación con los pacientes con atrofia leve o sin atrofia quienes recibieron dosis más bajas o durante menor tiempo.
El mecanismo de toxicidad celular de la fenitoína es desconocido; y en la literatura algunos estudios en animales reportan alteraciones en la morfología del axón de las células de Purkinje y los informes patológicos de los humanos sugieren que da lugar a una pérdida difusa de las células de Purkinje.
Se describen dos patrones de atrofia cerebelar hemisférica en pacientes con epilepsia; La atrofia del lóbulo posterior que puede estar relacionada con episodios traumáticos a nivel encefálico y la atrofia del lóbulo anterior que no se relaciona a trauma. La fenitoína puede actuar en sinergia con los demás factores, para causar la atrofia del cerebelo principalmente en la exposición a largo plazo y particularmente en dosis altas con niveles séricos tóxicos.
Claves diagnosticas: Imágenes de TC- RM: En las imágenes de TC- RM sin contraste se observa a nivel de la fosa posterior disminución del volumen cerebeloso (atrofia cerebelosa).
La atrofia del Vermis cerebelar – es leve cuando se notan dos o tres surcos en la línea media y moderada a severa cuando más de tres surcos son visibles y se asociación con una reducción significativa de volumen de más de uno de los segmentos del vermis
La atrofia de los Hemisferios cerebelosos – es leve cuando las hojas del cerebelo son visibles, es decir, cuando es posible observar surcos prominentes entre ellas, pero sin dilatación importante de las cisternas de la fosa posterior; la atrofia es moderada a severa cuando se observa una reducción significativa del volumen de todo el cerebelo con consecuente aumento de las cisternas de la fosa posterior.
Bibliografía:
Benita Tamrazi , Jeevak Almast, Your Brain on Drugs: Imaging of Drug-related Changes in the Central Nervous System, Radiographics Vol. 32, No. 3
R. Crooks, T. Mitchell, M. Thom, Patterns of cerebellar atrophy in patients with chronic epilepsy: a quantitative neuropathological study, Epilepsy Research 41 (2000). Department of Neuropathology, Institute of Neurology, University College London, Queen Square, London.
Ney GC1, Lantos G, Barr WB, Schaul N. Cerebellar atrophy in patients with long-term phenytoin exposure and epilepsy. Arch Neurol. 1994 Aug. US National Library of Medicine National Institutes of Health Search database