PLASTRON APENDICULAR

Masculino de 6 años con cuadro de 5 días de evolución de nauseas vomito y dolor abdominal.P

DX: Plastrón apendicular.

CARACTERISTICAS GENERALES: El plastrón apendicular es considerada una forma de presentación poco frecuente 2% al 10% de la apendicitis, cuyas manifestaciones son una masa apendicular o plastrón definida como aglutinación de asas intestinales y/o epiplón en relación a proceso inflamatorio local la cual dependiendo del numero de días de evolución puede estar en una fase más o menos organizada.

CLAVES DIAGNOSTICAS.

Rx. Habitualmente no se recomienda como método diagnóstico, sin embargo, se han reportado signos radiográficos dentro de los cuales están íleo reflejo, incremento de la opacidad del cuadrante inferior derecho abdominal, engrosamiento de las paredes del ciego, mala definición de la línea grasa del musculo psoas, en algunas ocasiones >5% se suele ver apendicolito con densidad cálcica.

ULTRA SONOGRAFIA. Dentro de los principales hallazgos están la presencia de masa heterogénea, con diámetros variables, cambios de la grasa circundante, incremento de la vascularización, la presencia de apendicolito y signos de perforación según el tiempo de evolución     

TC. Bajo este método se evidencia la presencia de masa de características heterogéneas, ocupante espacio, con trabeculación y rarefacción de la grasa loco regional, presencia de engrosamiento y edema de la mucosa del ciego hecho que incrementa el riesgo de perforación.

RM. En términos generales la RM, no es considerado un método diagnóstico de imágenes prioritario en tanto que la sospecha clínica y los métodos previos como la ultrasonografía y en su defecto la TC no hayan resuelto el caso, razón por la cual debemos preguntarnos, si la información aportada por la US y la TC no es concluyente en el sentido de si la RM cambiara el manejo del paciente.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL.

Adenitis Mesentérica: Diagnostico de exclusión especialmente en apendicitis perforada que puede presentar adenopatías agrandadas.

Enfermedad Pélvica Inflamatoria: Masa anexial compleja asociado a dilatación de la trompa de Falopio.

Tumor Apendicular: Masa de tejidos blandos que infiltra y obstruye el apéndice.

Carcinoma Cecal: Apéndice dilatado, ausencia de inflamación peri apendicular, masa circunferencial en el ciego y adenopatías que sugieren tumor más que apendicitis.

Dr Correa Zuleta Luis. Universidad de Antioquia Medellin Colombia