URINOMA

Paciente masculino de 50 años de edad, consulta por c.c. de 20 días de evolución caracterizado por dolor intermitente en región lumbar derecha que se irradiaba a flanco derecho, presentando acentuación 4 días previas a la consulta del dolor asociado a emesis y diaforesis.
Paciente masculino de 38 años de edad, consulta por c.c. de 48 horas de evolución por dolor tipo cólico en región lumbar izquierda irradiado a flanco izquierdo.

Diagnóstico:      1. Urinoma Derecho. Litiasis ureteral distal bilateral.

                               2. Urinoma Izquierdo. Litiasis ureterovesical izquierda.

Características claves: Los urinomas resultan de la interrupción del sistema de recolección de orina a cualquier nivel, desde el cáliz hasta la uretra. La fuga renal resulta de la ruptura de los cálices, infundíbulos o pelvis renal. Más comúnmente, las fugas renales de orina resultan de un traumatismo renal contuso o penetrante. también pueden ser el resultado de la contrapresión transmitida causada por la obstrucción del sistema genitourinario debido a un cálculo ureteral o masa pélvica, embarazo, fibrosis retroperitoneal, válvulas uretrales posteriores u obstrucción de la salida de la vejiga. En nuestro paciente presento litiasis ureteral distal bilateral, siendo la causa del urinoma derecho.

Clave diagnostica: La TC es el estudio de elección en el diagnóstico de fugas renales de orina y urinomas. Las imágenes de fase retardada (obtenidas 5-20 minutos después de la inyección de material de contraste) son la clave para demostrar una fuga de orina porque la orina yodada aumenta la atenuación del urinoma con el tiempo. Los urinomas pueden ser colecciones de líquidos encapsulados o confinados o pueden manifestarse como líquido libre.

Tratamiento: En la mayoría de los casos, pequeñas urinomas se reabsorben de manera espontánea, y el drenaje no es necesario. Sin embargo, si los urinomas son más grandes o persisten durante varios días, o si el paciente desarrolla fiebre o sepsis independientemente del tamaño del mismo, se justifica clínicamente el drenaje guiado por imágenes.

Diagnostico Diferencial:

Hematoma.

Pielonefritis.

MD: YESID REMOLINA UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES