Absceso tuboovárico

Paciente femenina, 54 años de edad, consulta por dolor abdominal de 4 meses de evolución
Dra. M. Belén Montani U.B.A

Definición y clínica: Complicación tardía grave de la salpingitis aguda, ocurre en hasta el 15% de las mujeres con EPI. Representa una progresión de la infección y la inflamación, provocando destrucción completa de la arquitectura anexial normal. Son unilaterales en el 25% -50% de los casos.

85% están causados por diseminación ascendente de una infección del tracto genital inferior, 15% ocurren después de procedimientos que rompan la barrera muco-cervical (colocación de DIU).  Son típicamente polimicrobianas, los microorganismos aislados, con más frecuencia, son la N. gonorrheae y la C. trachomatis.

Las pacientes se presentan con dolor pélvico agudo o crónico, fiebre, leucocitosis y una masa anexial.  En algunos casos, sin embargo, la fiebre y la leucocitosis pueden estar ausentes. Pueden cursar, también, con náuseas, vómitos, un cambio en los hábitos intestinales y flujo vaginal. 

Puede complicarse con ruptura, lo que puede resultar en peritonitis potencialmente mortal. También puede fistulizarse con asas intestinales o vejiga. A pesar del tratamiento médico y quirúrgico moderno, la mortalidad por un absceso tubo-ovárico roto sigue siendo tan alta como 5% -10%.

Imágenes:

  • La ecografía es el método inicial de estudio, puede detectar una masa anexial, multiloculada, de paredes gruesas e irregulares, con contenido anecogénico que puede presentarse heterogéneo ante la presencia de detritus.
  • En la TC con contraste, el hallazgo más común de un absceso tubo-ovárico es una masa anexial de densidad líquida, septada, con pared gruesa que realza uniformemente a la aplicación de contraste. Otros hallazgos comunes, incluyen una pérdida de planos de grasa entre la masa y los órganos pélvicos adyacentes, así como el engrosamiento de los ligamentos uterosacros y líquido en el fondo de saco. En raras ocasiones, se pueden ver burbujas de gas dentro de la masa.
  • En las imágenes de RM, los abscesos suelen ser hipointensos en las imágenes ponderadas en T1 e hiperintensos en las imágenes ponderadas en T2, aunque los hallazgos de las imágenes dependen de la presencia de hemorragia y del contenido de proteínas de la masa. Se puede ver un borde hiperintenso a lo largo de la pared interna de la cavidad del absceso en las imágenes de RM ponderadas en T1, un hallazgo atribuido a la formación de tejido de granulación y hemorragia.

Diagnósticos diferenciales: endometriosis pélvica, absceso pélvico no ginecológico (diverticulitis), torsión ovárica, quiste ovárico complejo, embarazo ectópico.