Ruptura del Ligamento Colateral Lateral

Diagnóstico: Ruptura del ligamento colateral lateral.

Características generales: El Ligamento colateral lateral es el principal estabilizador estático de la tensión en varo en la rodilla y tiene un papel secundario de limitar la rotación externa, particularmente durante la fase inicial de flexión, que alcanza un máximo de 30 °. El mecanismo de la lesión más frecuente es una fuerza en varo directa mientras la tibia está rotada externamente o una hiperextensión repentina de la rodilla. Su ruptura provoca inestabilidad posterolateral y es considerablemente menos común que la inestabilidad antero lateral, fundamentalmente por no estar unido a la cápsula de la rodilla ni al menisco lateral, siendo más flexible y menos susceptible de lesiones. Este tipo de inestabilidad a menudo se pasa por alto en el examen clínico.

Claves diagnosticas:  

En MRI, el LCL se ve constantemente como una banda de baja intensidad de señal que recorre desde la cara lateral del fémur distal hasta la cara lateral del peroné proximal. Por lo general, se caracterizan mejor en los planos axial y coronal e incluyen avulsiones de tejidos blandos de los sitios de inserción femoral y peroné; fibrilación intra sustanciales completas o parciales; edema peri ligamentario resultante de un esguince; avulsión ósea de la cabeza del peroné; y, en el contexto de una lesión crónica, engrosamiento del ligamento.

En Rx, las pruebas de estrés son las recomendadas para determinar el bostezo lateral, ambas manos del operador asistente y provocar dicho bostezo en varo, inclinando el miembro a explorar del paciente en decúbito, a 30º para aislar el LCL de otras estructuras estabilizadoras como el LCA y LCP. El test es positivo cuando se alcanza una mayor laxitud, disminución del tope y aumento del dolor durante la excursión.

En US los hallazgos estarán en función del grado de lesión, pudiéndose observar desde cambios leves a moderados en su hipoecogenicidad como así también, áreas de anecoicas y pérdida de la ecoestructura fibrilar cuando la ruptura es total.

MRI de pierna izquierda Axial PD FSE FS y Coronal oblicua FSE que muestran ruptura del ligamento colateral lateral y fibrilación de los componentes del complejo ligamentario del ángulo posterolateral.

Diagnósticos diferenciales:  Esguince de rodilla

Bibliografía:

Lateral Stabilizing Structures of the Knee: Functional Anatomy and Injuries Assessed with MR Imaging

Jose A. Recondo, Emma Salvador, Jorge A. Villanúa, Mari C. Barrera, Cristina Gervás, Jose M. Alústiza.

RadioGraphicsVolume 20, Issue suppl_1Oct 1 2000

Unraveling the Posterolateral Corner of the Knee

Humberto G. Rosas

RadioGraphicsVolume 36, Issue 6 Oct 1 2016