Fractura de Le Fort I-II y III

DIAGNÓSTICO: Fractura de Le Fort I-II y III.

CARACTERÍSTICAS GENERALES: La nomenclatura actual de Le Fort es una simplificación de una amplia variedad de patrones de fractura descritos por René Le Fort en su serie de experimentos con cadáveres.

Las fracturas de Le Fort I afectan las paredes lateral y medial del seno maxilar, propagándose posteriormente desde la apertura piriforme.

Las fracturas de Le Fort II involucran la sutura frontonasal, el borde y piso orbitario inferior y los senos maxilares, formando una forma piramidal.

El nivel de fractura de Le Fort III se extiende horizontalmente desde la sutura frontonasal hasta la sutura frontocigomática y los arcos cigomáticos.

CLAVES PARA EL DIAGNÓSTICO: Se enseña ampliamente que los tres patrones convergen a través de las placas pterigoideas, lo que resulta en la disociación del segmento medio facial, y que, si las placas pterigoideas están intactas, se excluye una fractura de Le Fort. Las fracturas Le Fort 1, 2 y 3 se conceptualizan como un “paladar flotante”, un “maxilar flotante” y una “disociación craneofacial”, respectivamente.

Perlas de fractura de Le Fort son las siguientes:

(a) Todas las fracturas de Le Fort requieren la rotura de los pterigoideos del maxilar posterior, como se ve en las imágenes axiales.

(b) Puede ocurrir cualquier combinación de patrones Le Fort I, II y III.

(c) Una fractura de paladar duro sagital o parasagital con un patrón de Le Fort resultará en un arco maxilar ensanchado.

(d) Las fracturas de Le Fort unilaterales desplazadas son posibles solo con una fractura de paladar sagital o parasagital.

BIBLIOGRAFIA:

Multidetector CT of Midfacial Fractures: Classification Systems, Principles of Reduction, and Common Complications, David Dreizin, Arthur J. Nam, Silviu C. Diaconu, Mark P. Bernstein, Uttam K. Bodanapally, and Felipe Munera, RadioGraphics 2018 38:1, 248-274.

Diagnosis of Midface Fractures with CT: What the Surgeon Needs to Know, Richard A. Hopper, Shahram Salemy, and Raymond W. Sze, RadioGraphics 2006 26:3, 783-793.

Dr Remolina Yesid. UDES.