Definición y clínica: son metástasis ováricas secundarias, poco frecuentes representan el 1-2% de las neoplasias ováricas, aparecen por lo general en mujeres premenopáusicas a edades más tempranas que los tumores primarios de ovario, presentando rápida progresión y peor pronóstico. El 70 a 90% de los adenocarcinomas mucosecretores que causan el tumor de Krukenberg se originan en la mucosa gástrica, 14% en la mucosa cólica, 5% en páncreas o vesícula biliar , 2% en el apéndice y en menor frecuencia de cáncer de mama y pulmonar. El adenocarcinoma gástrico generalmente del tipo histológico de células en anillo de sello es el más común y pueden deberse a la diseminación intraperitoneal de cáncer gástrico localmente avanzado o diseminación linfática en ausencia de invasión gástrica serosa.
El tumor de Krukenberg representa el 1 a 2% del total de neoplasias ováricas. Sus síntomas son inespecíficos puede aparecer signos de virilizacion, hirsutismo o alteración del ciclo menstrual, dolor abdominal, masa pélvica, hemorragias digestivas o ascitis. En la mayoría de los casos se diagnostica simultáneamente con la neoplasia primaria, mientras que un 20 a 30% casos se presenta como la primera manifestación de la neoplasia primaria. Hasta el 70% de los casos se presenta de forma bilateral.
Claves diagnósticas: características de imagen no son específicas, consisten en componente mixtos (sólido /líquido, predominantemente sólidas), siendo difícil diferenciarlo de otras neoplasias ováricas, suelen ser bilaterales y de gran tamaño.
Ecografía: presentan márgenes bien definidos, con patrón sólido hiperecogénico y alguna pequeña formación quística en su interior de gran tamaño, bilaterales. En el estudio Doppler se objetiva la presencia de grandes vasos penetrando en la lesión desde la periferia y ramificando en su interior.
TC:
Se visualizan como lesiones ováricas heterogéneas predominantemente sólidas, de bordes delimitados presenta realce luego de la administración de contraste endovenoso, características poco diferenciables con las del tumor primario.
Este estudio es útil para buscar la presencia de lesión primaria y valorar la extensión del tumor.
RM:
Los hallazgos característicos en RM lesiones ováricas complejas bilaterales de gran tamaño con componentes son un componente sólido hiperintenso en T1 e hipointenso en T2, que corresponde a la reacción estromal densa, y un componente interno hiperintenso en secuencia T2, que corresponde al componente mucinoso. Presenta realce parietal luego de administración de medio de contraste intravenoso.
PET/TC:
Se lo utiliza para valoración completa y detección de lesiones metastásicas en otras localizaciones.
Diagnósticos diferenciales:
Tumor primario de ovario:
Cistoadenocarcinoma : seroso, mucinoso
Carcinoma epidermide
Tecoma
Fibroma
Linfoma
Teratoma