Tumor de KRUKENBERG

Zully Morayma Lucero Vasco Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Definición y clínica: son metástasis ováricas secundarias, poco frecuentes representan el 1-2% de las neoplasias ováricas, aparecen  por lo general en mujeres premenopáusicas a  edades más tempranas que los tumores primarios de ovario, presentando rápida progresión y  peor pronóstico. El 70 a 90% de los adenocarcinomas mucosecretores que causan el tumor de Krukenberg se originan en la mucosa gástrica,  14% en la mucosa cólica,  5% en páncreas o vesícula biliar ,  2% en el apéndice y en menor frecuencia de cáncer de mama y pulmonar.  El adenocarcinoma gástrico generalmente del tipo histológico de células en anillo de sello es el más común y pueden deberse a la diseminación intraperitoneal de cáncer gástrico localmente avanzado o diseminación linfática en ausencia de invasión gástrica serosa.

El tumor de Krukenberg representa el 1 a 2% del total de neoplasias ováricas. Sus síntomas son inespecíficos puede aparecer signos de virilizacion, hirsutismo o alteración del ciclo menstrual, dolor abdominal, masa pélvica, hemorragias digestivas o ascitis. En la mayoría de los casos se diagnostica simultáneamente con la neoplasia primaria, mientras que un 20 a 30% casos se presenta como la primera manifestación de la neoplasia primaria. Hasta el 70% de los casos se presenta de forma bilateral.

Sobre el ombligo y región periumbilical se pone en evidencia un engrosamiento dérmico con infiltración de celular subcutáneo dato que deberá ser correlacionado con inspección directa altamente sugestivo de corresponder a nódulo de la hermana Mary Joseph.

Claves  diagnósticas: características de  imagen no son específicas, consisten en componente  mixtos (sólido /líquido, predominantemente sólidas), siendo  difícil diferenciarlo de otras neoplasias ováricas, suelen ser bilaterales y de gran tamaño.

Ecografía: presentan  márgenes bien definidos, con patrón sólido hiperecogénico y alguna pequeña formación quística en su interior de gran tamaño, bilaterales. En el estudio Doppler se objetiva la presencia de grandes vasos penetrando en la lesión desde la periferia y ramificando en su interior.

TC:

Se  visualizan como lesiones ováricas heterogéneas predominantemente sólidas, de bordes delimitados presenta realce luego de la administración de contraste   endovenoso, características poco diferenciables con las del tumor primario. 

Este  estudio es útil para buscar  la presencia de lesión primaria y valorar la extensión del tumor.

Paciente de 34 años, con antecedente de enfermedad de Ca gástrico con tratamiento quimioterápico terminado hace 5 meses. Ingreso al servicio de urgencias por un cuadro dolor abdominal de dos semanas de evolución.

RM:

Los hallazgos  característicos en RM  lesiones ováricas complejas bilaterales de gran tamaño con componentes son un componente sólido hiperintenso en T1 e hipointenso en T2, que corresponde a la reacción estromal densa, y un componente interno hiperintenso en secuencia  T2, que corresponde al componente mucinoso. Presenta  realce parietal luego de administración de medio de contraste intravenoso.

Como dato relevante Se observa extensa lesión expansiva que mide 190 mm transverso x 220 mm de diámetro cefalocaudal aproximados, la cual si bien debido al tamaño el órgano de dependencia es dificultoso su determinación. Se pueden observar la dependencia tanto en su pedículo aferente como eferente proveniente de los vasos ováricos y ilíaca primitiva izquierda siendo compatible con lesión metastásica ovárica en primer instancia. De manera concomitante se objetiva lesión de similares características Aunque de menor tamaño sobre el ovario derecho midiendo aproximadamente 60 mm en su eje longitudinal por 40 mm de transverso correspondientes metástasis ovárica derecha. Se observa cámara gástrica demuestra un engrosamiento franco tanto en el fundus como calle gástrica, aunque es más pronunciado sobre la curvatura menor y techo pudiendo objetivarse sobre el fundus gástrico particularmente restricción relativa de la difusión de agua, se visualiza edema epigástrico atribuible a infiltración mesentérica.

PET/TC:

Se lo utiliza para valoración completa y detección de  lesiones metastásicas en otras localizaciones.

Diagnósticos diferenciales:

Tumor  primario de ovario:

Cistoadenocarcinoma : seroso, mucinoso

Carcinoma epidermide

Tecoma

Fibroma

Linfoma

Teratoma