Hematoma Subdural Bilateral Subagudo

Paciente mujer de 76 años de edad, ingresa por deterioro del sensorio. Se realiza TCMC de cerebro sin contraste, en la que se evidencia a nivel fronto-temporo-parietal bilateral, colecciones de contenido hipodenso con áreas de hiperdensidad, ejerciendo efecto de masa sobre las estructuras subyacentes.
Dra. M. Belén Montani U.B.A

Diagnóstico: Hematoma subdural bilateral subagudo.

Definición y clínica: es una hemorragia en el espacio virtual comprendido entre la duramadre y la aracnoides, que no respeta suturas, que puede comprimir y desplazar el cerebro subyacente. Se da en un 15-20% de los hematomas subdurales de los adultos, y en un 75-80% de los infantiles. La causa más frecuente es la traumática, y los factores de riesgo asociados son: hemodiálisis, edad avanzada, anticoagulantes, entre otras. La sintomatología varía desde lo asintomático al deterioro del sensorio, pudiendo acompañarse de signo-sintomatología dada por el efecto de masa, lesión cerebral difusa e isquemia secundaria.
En el caso particular de los pediátricos, si son recurrentes, sospechar causa traumática no accidental. El pronóstico más desfavorable se debe a los que se generan rápidamente, retraso en la evacuación de lesiones significativas, pacientes mayores de 65 años, accidentes de moto, efecto de masa importante.

Se clasifica según su tiempo evolutivo en: Agudo (6hr a 3 días), con un 35-50% de mortalidad, Subagudo (3 días a 3 sem) y Crónicos (> 3 sem). Los dos últimos son más frecuentes en personas mayores, y pueden crecer lo suficiente como par generar efecto de masa.

Diagnóstico por imágenes: la presentación varía según el estadio evolutivo. La tomografía es el estudio principal a realizar para la evaluación del hematoma, luego de dos semanas del evento agudo, se sugiere complementar con Resonancia Magnética, para mejor valoración de las lesiones cerebrales asociadas.

  • Hiperagudos: <6 hs, en la tomografía se van a presentar mayormente hipodensos. En Resonancia, en la secuencia T1W1 es isointenso, y en T2W1, iso/hiper-intenso.
  • Agudos: en la tomografía el 60% se van a ver hiperdensos homogéneos, 40% hiper/hipo-densos por presencia de sangrado activo, realzan a la aplicación de contraste. Tener en cuenta que en pacientes con anemia o coagulopatías, pueden ver iso-/hipodensos. En Resonancia, en secuencia T1W1 se verá iso-/hipointensos, mientras que en T2W1, son hipointensos.
  • Subagudos: pueden presentarse hipo/iso-densos en la tomografía, y en ambas ponderaciones de resonancia se ven hiperintensos con disminución gradual de la intensidad en T1.
  • Crónicos: pueden presentar tabiques, el 1-2% tiene calcificaciones, son mayormente hipodensos, se neo-vascularizan las membranas adyacentes, por lo que pueden captar contraste y generar sangrados nuevos. En la resonancia se van a ver mayormente isointensos en T1, en caso de re-sangrado se verán regiones hiperintensas en T1 e hipointensas en T2.

Diagnósticos diferenciales: Higroma, Hematoma epidural agudo