Reseña Histórica:
La osteocondrosis apofisaria más frecuente de rodilla es la enfermedad de Osgood-Schlatter, lleva el nombre del cirujano ortopédico estadounidense Robert B Osgood (1873-1956) y del profesor suizo de cirugía Carl Schlatter (1864-1934), y fue descrita por primera vez en 1903.
[expander_maker id=»1″ more=»Leer más» less=»Leer menos»]
Epidemiologia:
En general, la enfermedad se desarrolla en muchos niños que experimentan un rápido crecimiento durante la pubertad, que son niños de entre 10 y 15 años y niñas de entre 8 y 14 años. Los niños tienden a ser afectados más a menudo que las niñas. Es bilateral en 25-50% de los pacientes.
Introducción:
Anomalía a nivel de la tuberosidad tibial, lugar donde se inserta distalmente el tendón rotuliano. Esta zona es especialmente frágil debido a los fenómenos de crecimiento local y porque el tendón rotuliano es objeto de traumatismos múltiples y repetidos que causan microavulsión. A medida que la fisis del tubérculo madura y se somete a una osificación gradual, el cartílago se convierte gradualmente en cartílago columnar relativamente más débil, lo que hace que el tubérculo tenga un mayor riesgo de fractura. En esta enfermedad se produce una avulsión verdadera de fragmentos cartilaginosos de la tuberosidad con múltiples traumatismos sobre el tendón. La fragmentación de la tuberosidad y los cambios inflamatorios del tendón adyacente son hallazgos típicos que pueden persistir hasta la edad adulta. Por lo general, afecta a pacientes jóvenes que participan en actividades deportivas que involucran ejercicios como saltar, realizar sentadilla, patadas y correr. En nuestro medio el principal deporte involucrado es el futbol.
Aunque la enfermedad de Osgood-Schlatter se describió hace más de 100 años, su etiología exacta sigue siendo un tema controvertido en la literatura radiológica. La representación de esta lesión es una avulsión ósea de una porción de la tuberosidad tibial secundaria a la contracción enérgica del músculo cuádriceps y, posteriormente, el tendón patelar es todavía un tema de debate, Ehrenborg. encontró que es probable que la enfermedad de Osgood-Schlatter se produzca durante la etapa apofisaria, donde se desarrolla un centro osificado en la parte ligular del cartílago del tubérculo tibial. Ogden et al. observó que la enfermedad de Osgood-Schlatter es causada por una incapacidad del centro de osificación secundario para soportar la tensión repetida creada por el cuádriceps y el tendón patelar. Rosenberg et al. sugirió que una inflamación en los tubérculos tibiales y tejidos blandos es más probablemente la causa de la enfermedad de Osgood-Schlatter. Estos estudios anteriores sugieren que la enfermedad de Osgood-Schlatter es causada por la inflamación de la fricción repetida del cuadriceps en el cartílago epifisario en el tubérculo tibial durante una etapa apofisaria con una cinética débil.
Imágenes:
Radiografía
En la fase inicial, muestra un tendón rotuliano borroso debido a la inflamación de tejidos blandos tras varios meses de fragmentación ósea de la tuberosidad tibial y resolución de la inflamación, con pérdida de los bordes afilados del tendón patelar y, en la fase crónica, apariencia radiológica normal al fusionarse los fragmentos óseos con la tuberosidad tibial. La fragmentación ósea en la tuberosidad tibial puede ser evidente de 3 a 4 semanas después del inicio. Es necesario la presencia de edema asociado para confirmar el diagnóstico. El simple hallazgo radiológico de tejido óseo en el interior del tendón, sin hallazgos inflamatorios de tejidos blandos ni sintomatología, no es suficiente para hacer el diagnóstico, ya que, ocasionalmente, puede existir como una variante de la normalidad.
Ultrasonido
El examen de ultrasonido del tendón patelar puede representar las mismas anomalías anatómicas que las radiografías simples, tomografías computarizadas e imágenes de resonancia magnética. Las apariciones ecográficas de la enfermedad de Osgood-Schlatter incluyen 3: Hinchazón del cartílago y tejidos blandos que recubren, Fragmentación e irregularidad del centro de osificación con ecogenicidad interna reducida, engrosamiento del tendón patelar distal, bursitis infrapatelar
Resonancia magnética
Esta patología se demuestra con la RM, donde se observa un engrosamiento de la porción distal del tendón rotuliano y un aumento variable de la intensidad de la señal en el T1, T2 y en el gradiente de eco, con hipertrofia y/o fragmentación de la tuberosidad tibial y una osificación heterotópica hasta la porción distal del tendón rotuliano.
Diagnósticos Diferenciales:
Los osículos intraligamentosos aparecen en el 50% de los casos en el aspecto distal del ligamento rotuliano. Sin embargo, existen osículos accesorios como variantes normales con los que se debe de hacer el diagnóstico diferencial.
Enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson, afección similar que afecta al polo inferior de la rótula. Se debe a la tracción del polo inferior, que lleva a calcificación y osificación de la unión con el tendón. Radiológicamente, es posible apreciar inflamación de tejidos blandos y, en ocasiones, calcificación de una porción avulsionada de rótula. El tratamiento es igual al de la enfermedad de Osgood-Schlater, y es también una entidad autolimitada que se soluciona con la madurez esquelética.
Rodilla de saltador, involucra el tendón patelar en lugar del hueso, y es esencialmente una tendinopatía con sensibilidad focal, aunque eventualmente puede asociarse con cambios óseos.
Fractura traumática de la tuberosidad tibial, que es cinco veces más frecuente en varones que en mujeres y suele aparecer al final de la adolescencia, puede presentar hemartrosis. Se confirma con radiografía lateral de rodilla. El tratamiento, en este caso, es conservador si la fractura es mínima o no desplazada y se requiere intervención en los casos desplazados.
En el dolor de rodilla, también debe considerarse la posibilidad de una plica o repliegue sinovial debido a la reabsorción incompleta de los septos en su formación. El roce repetido durante el ejercicio hace que estos septos se inflamen y engrosen, y se puede presentar dolor y bloqueo de rodilla
Tratamiento:
Los principales métodos de tratamiento son la aplicación de hielo, el masaje, la limitación del ejercicio, los analgésicos, el estiramiento del cuadriceps y los isquiotibiales, y la fijación de las articulaciones de la rodilla
El tratamiento es conservador y consiste en la modificación de hábitos (estiramientos para mejorar la flexibilidad de músculos y ligamentos de las extremidades inferiores y fortalecer la rodilla, modificación de la actividad física causante de la sintomatología), almohadillado plantar, frío local y antiinflamatorios no esteroideos. No es necesario abandonar la actividad deportiva, sino reducirla en cuanto a duración, frecuencia o intensidad durante un período limitado, suficiente para resolver los síntomas o hacerlos tolerables.
Aunque se considera una entidad autolimitada que suele resolverse al alcanzar la madurez esquelética, la sintomatología puede persistir meses o años antes de hacerlo, incluso se ha descrito que, en más del 10% de los casos, los síntomas persisten en la edad adulta a pesar de las medidas conservadoras.
Raramente, se precisa cirugía traumatológica en los casos en que persiste el dolor en el tiempo tras la maduración esquelética, lo que puede deberse a que, en ocasiones, permanecen los fragmentos óseos intratendinosos después de terminar el crecimiento, que deben ser retirados quirúrgicamente. Los atletas que padecen la enfermedad de Osgood-Schlatter suspenden el entrenamiento durante un promedio de 3,2 meses y limitan el entrenamiento durante un promedio de 7,3 meses.
Bibliografia:
1.Stevens, El-Khoury G, Kathol MH, Brandser EA, Chow S. Imaging características de las lesiones por avulsión. RadioGraphics 1999 ; 19: 655–672.
2. CappsGW, Hayes CW. Lesiones fácilmente perdidas alrededor de la rodilla. RadioGraphics 1994 ; 14: 1191–1210.
3. Donald Resnick, MD. Mark J. Kransdorf, MD. Capítulo 68 Osteocondrosis. Donald Resnick, MD. Huesos y Articulaciones en imágenes Radiológicas. Universidad de California, San Diego. Pág. 1089-1108.
4. Tehranzadeh J. El espectro de avulsión y lesiones similares a avulsión del sistema musculoesquelético. RadioGraphics 1987 ; 7: 945-974.
5. ZS Rosenberg , M Kawelblum , YY Cheung , J Beltran , WB Lehman , AD Gran. Lesión de Osgood-Schlatter: ¿fractura o tendinitis? Características escintigráficas, tomografía computarizada y RM. RadioGraphics. 1992.
[/expander_maker]