Enfermedad de Osgood-Schlatter

Resumen:

Es una lesión por tracción de la apófisis de la tuberosidad tibial anterior, causada por microtraumatismos de repetición. Por lo general, afecta a pacientes jóvenes que participan en actividades deportivas. La fragmentación de la tuberosidad de la tibia y la inflamación del tendón pueden ocasionar dolor anterior en la rodilla.

Presentación clínica:

Presentan edema y dolor sobre la tuberosidad tibial exacerbada con el ejercicio.

Características clave de diagnóstico:

Rx: Es necesario el edema de partes blandas para confirmar el diagnostico.

RMI: Agrandamiento del tendón patelar con una mayor intensidad de la señal en su inserción distal en las imágenes ponderadas en T1 y T2, una bursa infrapatelar profunda distendida, edema medular dentro de la tibia proximal adyacente a la tuberosidad, y cartílago engrosado anterior al tubérculo tibial.

Diagnóstico diferencial:

Los osículos intraligamentosos, bursitis infrapatelar, Enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson, Rodilla de saltador.

Tratamiento:

El tratamiento suele ser conservador e implica descanso, hielo, modificación de la actividad, ejercicios de fortalecimiento de los cuádriceps y los isquiotibiales. La analgesia y el acolchado para evitar la presión sobre la tuberosidad tibial también son útiles.

Radiografía lateral de rodilla derecha muestra una fractura por avulsión de la tuberosidad tibial y la inflamación de los tejidos blandos, hallazgos compatibles con la enfermedad de Osgood-Schlatter.
RMI de Rodilla Sagital T1, tendinosis sobre la inserción distal del tendón rotuliano, asociado a discreto edema sobre la tuberosidad tibial anterior y esclerosis subcondral, sin avulsión de la misma, en probable relación con enfermedad de Osgood-Schlatter.

Lectura sugerida

1.Stevens, El-Khoury G, Kathol MH, Brandser EA, Chow S. Imaging características de las lesiones por avulsión. RadioGraphics 1999 ; 19: 655–672.

2. CappsGW, Hayes CW. Lesiones fácilmente perdidas alrededor de la rodilla. RadioGraphics 1994 ; 14: 1191–1210.

3. Donald Resnick, MD. Mark J. Kransdorf, MD. Capítulo 68 Osteocondrosis. Donald Resnick, MD. Huesos y Articulaciones en imágenes Radiológicas. Universidad de California, San Diego. Pág. 1089-1108.

4. Tehranzadeh J. El espectro de avulsión y lesiones similares a avulsión del sistema musculoesquelético. RadioGraphics 1987 ; 7: 945-974.

5. ZS Rosenberg , M Kawelblum , YY Cheung , J Beltran , WB Lehman , AD Gran. Lesión de Osgood-Schlatter: ¿fractura o tendinitis? Características escintigráficas, tomografía computarizada y RM. RadioGraphics. 1992.

Castiñeira Matias Universidad Abierta Interamericana Argentina