SISTEMA DE SAPPEY

MD: Luis Alberto Correa Zuleta Universidad de Antioquia – Colombia.

Definición y Clínicatambién conocido como sistema portal accesorio conformado por un grupo de venas que penetra en el hígado de manera independiente de la porta y que a su vez se divide en 5 grupos; Gastroepiploico, cístico, nutricio, del ligamento suspensorio y epigástrico-paraumbilical. Estos dos últimos se constituyen en los dos sistemas principales, el del ligamento suspensorio cuyo hallazgo clínico se evidencia en la cabeza de medusa en abdomen y el sistema epigástrico-para umbilical que drena la sangre alrededor del ligamento falciforme desde la parte anterior de la pared abdominal directamente hacia el hígado, este último sistema se divide en tres subgrupos:  la vena superior e inferior de Sappey y la vena de Burlow.

La vena superior de Sappey drena la porción superior del ligamento falciforme y la parte medial del diafragma y penetra en las ramas porta periféricas del lóbulo hepático izquierdo. También se comunica con las ramas de las venas superiores torácicas epigástricas o internas.

La vena inferior de Sappey drena la porción inferior del ligamento falciforme y entra en las ramas porta periféricas del lóbulo hepático izquierdo; desciende a lo largo del ligamento redondo y se comunica con ramas de venas epigástricas inferiores alrededor del ombligo. La vena de Burow también se comunica con las ramas de las venas epigástricas inferiores alrededor del ombligo. Sin embargo, no ingresa directamente al hígado, sino que termina en la porción media de la vena umbilical colapsada, aunque algunas pequeñas ramas comunicantes están presentes entre ella y la vena inferior de Sappey.

 de los cuales los dos grupos principales son el sistema para umbilical. Todas estas venas pueden servir como canales colaterales cuando se produce obstrucción de la VCS y fluir a través de estos vasos en los aumentos de hígado. El flujo a través de estos vasos se puede invertir en hígados cirróticos o a la hipertensión portal, haciendo que los vasos para servir como un tracto de flujo eferente del hígado.

Etiología: no presenta etiología como causa única ya que es considerada como repermeabilización vascular o incremento del flujo vascular venoso secundaria a patologías de base.

Reseña clínica: paciente con presencia de pseudo lesiones hepáticas.

Imágenes: El método según corresponda.

  • RX: no es considerado como método diagnóstico.
  • U.S: se evidencia como imagen redondeada a fusiforme de bordes bien definidos, iso a hipoecogénica, con presencia de flujo lento y centrípeto ya que drena hacia el hígado, en los casos de patologías hepáticas asociadas el flujo se hace centrífugo. Patrón de flujo de movimiento “adelante y atrás” asociados al patrón respiratorio.
  • TC: en la fase sin contraste se evidencia   la pseudo lesión de iso a hipo intensa sin evidencia de realce durante las fases posteriores, en la fase tardía se evidencia la lesión con mayor acentuamiento de su densidad tornándose levemente hiperintensa con lavado rápido del contraste.
TC en fases arterial, portal y tardía donde se evidencia el pobre realce de la lesión, en la cual se objetiva con iso a hipodensidad con discreto realce durante la fase tardía
  • MRI: en las secuencias de pulso utilizadas se evidencia la lesión en T1 y T2 como isointensa a levemente hipointensa, tras la administración de gadolinio se evidencia en la fase tardía hipointensa.

Diagnóstico diferencial:  Quiste hepático simple, absceso hepático, adenoma hepático y metástasis

Bibliografía Recomendada:

1-Unusual Hemodynamics and Pseudolesions of the Noncirrhotic Liver at CT,Kengo Yoshimitsu, Hiroshi Honda,Toshiro Kuroiwa,Hiroyuki Irie,Hitoshi Aibe,Kenji Shinozaki,Kouji Masuda, RadioGraphicsVolume 21, Issue suppl_1Oct2001.https://doi.org/10.1148/radiographics.21.suppl_1.g01oc06s81

2- A Comprehensive Approach to Hepatic Vascular Disease, Khaled M. Elsayes,Akram M. Shaaban,Sarah M. Rothan,Sanaz Javadi,Beatrice L. Madrazo,Rosa P. Castillo,Victor J. Casillas, Christine O. Menias RadioGraphics Volume 37, Issue 3 Apr 21 2017