Quiste Ependimario Intraventricular

MD: MABEL ROSERO UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

DEFINICIÓN :Quiste congénito, benigno, de pared fina, revestido por epéndimo. También llamado quiste neuroepitelial o neuroependimario.

ETIOLOGÍA: Se piensa que son producto del secuestro del neuroectodermo en desarrollo durante la embriogénesis. Localiza con más frecuencia yuxtaventricular  de la región temporo parietal y el lóbulo frontal y tercer y 4to ventrículo. Con menos frecuencia en el espacio subaracnoideo y el cerebelo.

CLÍNICA: La mayoría son hallazgo incidental. Los sintomáticos se manifiestan con cefalea, convulsiones , demencia y-o hidrocefalia obstructiva.

Imágenes:

TC  El quiste es isodenso con el líquido cefalorraquídeo y no refuerza con el contraste.

Paciente mujer de 59 años. Tomografía plano axial. A, con contraste. B. sin contraste. Imagen quística de pared fina, en asta occipital del ventrículo lateral derecho, la cual presenta densidad similar del LCR y no realza con el contraste endovenoso. La flecha indica área calcificada de los plexos coroideos.

RM T1. Isodensa con el LCR, se puede diferenciar la pared. Con contraste no refuerza T2. Isodenso a hiperdenso al LCR según la cantidad de proteínas.

RM cerebro. Quiste ependimario en el vestíbulo del ventrículo lateral derecho, de comportamiento similar al LCR en todas las secuencias. A. T1 con contraste Se observa los plexos coroideos desplazados hacia la periferia del quiste. B. T2. Se visualiza con detalle la pared del quiste.

DDWI. No restringe la difusión.

. Difusión, B. ADC Quiste ependimario no restringe la difusión.

TRATAMIENTO.  Conservador si es asintomático. En sintomáticos se opta por la escisión quirúrgica o descompresión.

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES.

  1. Ventrículos asimétricos. Variante normal.
  2. Quiste del plexo coroideo. Bilaterales y. pueden mostrar realce si se administra contraste. En RM son hiperintensos en T2 y hasta en 2/3 restringen la difusión.
  3. Halo hiperintenso en FLAIR, con escólex.
  4. Quiste hidatídico. Más frecuente en el parénquima cerebral irrigado por la arteria cerebral media. Quiste único grande y bien definido.
  5. Quiste aracnoideo. Densidad de líquido cefalorraquídeo. Diagnostico diferencial por patología.
  6. Quiste epidermoide. En el espacio subaracnoideo. Es heterogéneo en FLAIR y restringe la difusión.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Osborn AG, Preece MT. Intracranial cysts: radiologic-pathologic correlation and imaging approach. Radiology. 2006;239 (3): 650-64. doi:10.1148/radiol.2393050823
  • Anne G. Osborn, MD, and Michael T. Preece, MD. Intracranial Cysts: Radiologic-Pathologic Correlation and Imaging Approach. Radiology. Junio 2006 http://pubs.rsna.org/doi/full/10.1148/radiol.2393050823